Sector celebra propuesta de la CE para combatir prácticas no sostenibles

20 de septiembre de 2024

El sector pesquero europeo, representado por Europêche, organización de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), celebra la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reforzar la normativa comunitaria destinada a combatir las prácticas pesqueras no sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como socioeconómico, de países no pertenecientes a la UE y que sí son exigidas a la flota comunitaria, creando una marco de competencia desleal para los pescadores europeos.

A juicio del sector, la propuesta de la Comisión, que pretende modificar el Reglamento (UE) 1026/2012, recoge una antigua reivindicación y supone un importante paso para salvaguardar las poblaciones de peces compartidas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros océanos y también de las empresas de la UE. Igualmente, el sector también cree que la propuesta reforzará los derechos de los consumidores europeos.

La modificación propuesta aclara las condiciones en las que se puede identificar a países no pertenecientes a la UE que permiten prácticas pesqueras insostenibles y dota a la UE de autoridad para imponer medidas restrictivas a los países infractores, incluida la posibilidad de prohibir las importaciones, de manera justa y no discriminatoria.

Según Europêche, esta iniciativa llega en un momento crucial, ya que los intereses pesqueros de la UE se han visto cada vez más socavados por las acciones agresivas de algunas naciones no pertenecientes a la UE. Tal es el caso, por ejemplo, de las medidas unilaterales e ilegales de Noruega con cuotas excesivas de caballa y bacalao que, además de perjudicar al sector pesquero europeo, han agravado también el problema de la sobrepesca en el Atlántico Nororiental.

Para Daniel Voces, director general de Europêche, que insta a la rápida aprobación y aplicación del Reglamento revisado para responder a las preocupaciones actuales y evitar más daños a las poblaciones de peces, “se trata de una respuesta muy necesaria a las antiguas frustraciones del sector pesquero europeo. Durante años, los pescadores de la UE se han visto sometidos a prácticas desleales e insostenibles por parte de terceros países, tales como Noruega, que ha hecho caso omiso de los derechos de pesca europeos en repetidas ocasiones. La UE –añade Voces–, necesita instrumentos más fuertes y claros para hacer cumplir las prácticas pesqueras responsables y proteger nuestro sector. Acogemos con satisfacción este paso dado por la Comisión, que dota a la UE de “dientes” para defender la gestión sostenible de nuestros recursos compartidos”.

Encuentro con el vicepresidente ejecutivo Maros Sefcovic

Por otra parte, Europêche se reunirá el próximo 25 de septiembre con el todavía vicepresidente ejecutivo, Maros Sefcovic, para abordar asuntos urgentes relacionados con la pesca en un periodo crucial de transición política, mientras Europa se prepara para la próxima Comisión Europea.

Europêche, que acoge con satisfacción esta reunión, quiere aprovechar el encuentro para tratar tres asuntos prioritarios. El primero de ellos, la cooperación con Noruega en materia de pesca, para lo que se propone el establecimiento de una asociación sostenible que preserve los recursos oceánicos compartidos y proteja los intereses de la flota de la UE.

En segundo lugar, Europêche quiere abordar la posición de la UE de cara a la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para garantizar que Europa mantenga una postura firme y coherente y asegure la igualdad de condiciones en las próximas negociaciones. Las posibilidades de pesca para 2025, con especial atención a la situación en el Mediterráneo, son el tercer asunto que quiere tratar Europêche con Sefcovic, de cara a garantizar asignaciones sostenibles y justas para salvaguardar tanto el medio ambiente como el futuro de la pesca europea.

Aunque se espera que el nuevo Colegio de Comisarios tome posesión de su cargo el 1 de diciembre, esta reunión garantizará que los acuciantes asuntos pesqueros sigan recibiendo la atención política que merecen. Por último, Europêche manifiesta el mantenimiento de su compromiso de fomentar un diálogo constructivo y una estrecha colaboración con el ejecutivo de la UE para salvaguardar el futuro del sector pesquero.

 

Foto: Vicepresidente ejecutivo Maros Sefcovic