Sector catalán y el Govern reclaman un giro en las políticas pesqueras

05 de diciembre de 2022

El sector de la pesca en Cataluña, arropado por la Generalitat y ayuntamientos del litoral, ha reclamado este viernes a las instituciones europeas y españolas un giro en las políticas que le afecta, al considerar que, en estos momentos, se está poniendo en peligro la viabilidad de parte de esta actividad.

El departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y los ayuntamientos de comunidades pesqueras han mantenido un encuentro con representantes del sector pesquero en la Cofradía de Pescadores de Arenys de Mar (Barcelona) para lanzar de manera conjunta este mensaje.

En un comunicado, la consellería que dirige Teresa Jordà ha explicado que la reunión ha servido “para reclamar conjuntamente a las instituciones españolas y europeas que atiendan las necesidades y adecuen las políticas pesqueras a la realidad de la situación actual”.

La queja se centra en la aprobación de nuevas medidas que afectan a las modalidades de arrastre y cercamiento o a la potencia de los motores, entre otras, “que dificultan la viabilidad de la actividad de las diferentes modalidades pesqueras de Cataluña”.

La Generalitat ha instado al Gobierno a elaborar un plan de acción estratégico para la pesca en el Mediterráneo “que incorpore de forma global los aspectos biológicos, económicos y sociales”, teniendo en cuenta las características de la flota costera catalana.

Según el Govern, en los últimos 20 años, se ha perdido más de la mitad de la flota pesquera catalana (58 %), que ha pasado de 1.358 a 641 embarcaciones, de las que 212 son de arrastre.

Jordà también ha pedido a la Comisión Europea que aplace el plazo de recuperación de los stocks pesqueros hasta, al menos, 2030, cinco años más tarde de lo previsto.

El Consejo de Ministros de la UE contempla acordar una nueva reducción del 7,5 % de la actividad de cara al 2023 en el pleno que tendrá lugar los días 11-12 de diciembre, según ha recordado la Generalitat.

Al mismo tiempo, la consellera Jordà ha pedido también hoy a la ciudadanía que consuma más pescado y que valore el pescado de lonja de las costas catalanas.