SCHOTTEL cumple 100 años con un legado poderoso y un futuro brillante

24 de septiembre de 2021

2021 es un año muy especial para SCHOTTEL: el 21 de noviembre se cumplen 100 años desde que Josef Becker fundara la empresa. En un pequeño pueblo a orillas del Rin, este emprendedor con formación de cerrajero fundó un taller artesanal y, casi 30 años después, hizo historia en el sector de la navegación marítima con la invención de la hélice timón orientable de 360 grados.

«Nuestra historia se caracteriza por haber demostrado coraje en el momento oportuno y habernos atrevido a dar pasos de gigante. Josef Becker inicia esta actitud en 1921. Desde entonces, SCHOTTEL ha crecido continuamente con el desarrollo, la fabricación y la distribución de sistemas de propulsión para barcos. Hoy en día, nuestras soluciones de propulsión surcan todos los océanos del mundo. Lo que hacemos, lo hacemos de todo corazón y en todos los ámbitos de responsabilidad, con los mismos altos estándares de calidad, en cualquier lugar del mundo».

Los inicios de la empresa

Tras fundar su taller «J. Becker Maschinenbau-Werkstätte» en noviembre de 1921, Josef Becker se dedica a fabricar y reparar máquinas para los campesinos locales. En 1925 se produce el salto al ámbito marítimo: desarrolla un pequeño barco de vela del tipo dinghy insumergible gracias a sus largos compartimentos de aire fijos, de fácil empuje y giro. Pocos años después, Josef Becker diseña y fabrica diferentes barcos de motor, toda una rareza en el Rin de aquella época. Para poder satisfacer la creciente necesidad de espacio, en 1934 se lleva a cabo la construcción de un astillero en un terreno cercano situado en el kilómetro 578,4 del Rin, en el tramo del arroyo conocido como Schottel.

Todo un clásico en los sistemas de propulsión para barcos: la hélice timón

A finales de la década de 1940, Josef Becker se dedica a probar un propulsor que revolucionará el sector de la navegación: la hélice timón SCHOTTEL. Como punto de partida para el proceso creativo, recurre a la conocida propulsión fuera de borda y encuentra la solución que estaba buscando en un sistema de propulsión tipo Z, sin una pala de timón separada y con una hélice que puede dirigirse en un giro de 360 grados alrededor de su propio eje, sin restricciones. Así, por primera vez quedan unidos el sistema de propulsión y el sistema de gobierno, y por tanto, los barcos cuentan con toda la potencia de los motores para maniobrar. Con su invento, Josef Becker allana el camino para el futuro de la empresa. Los pedidos empiezan a llegar rápidamente, tanto de Alemania como del extranjero. En 1967, SCHOTTEL lanza al mercado el Janus, el primer remolcador portuario equipado con la hélice timón. Con él empieza toda una revolución en el mercado de los remolcadores y empujadores.

De forma paralela, se impulsa la internacionalización de la empresa. En 1958, SCHOTTEL abre su primera filial en Holanda, a la que seguirían más de una docena en todo el mundo. Hoy, SCHOTTEL cuenta con representación en los centros marítimos más importantes del mundo. La plantilla crece de una forma similar: contando con un solo aprendiz en julio de 1922, el Grupo SCHOTTEL emplea actualmente a unas 850 personas.

Remolcadores, ferris, buques costa afuera

Con sus nuevas soluciones de propulsión, SCHOTTEL sigue satisfaciendo las necesidades actuales del sector marítimo. Además del mercado global de remolcadores, con cuyo dominio SCHOTTEL logró hacerse desde muy pronto, la empresa proporciona equipos a numerosos ferris. A finales de la década de 1990, los nuevos desarrollos para el mercado de los ferris permiten dar el salto a alta mar desde las aguas poco profundas de los puertos. Durante el boom que experimentaron las actividades costa afuera hasta el año 2015, la empresa se asegura una cuota de mercado del 20% en el sector de los buques de suministro para instalaciones marítimas costa afuera.

Ampliación de la capacidad de producción: Wismar y Dörth

En 1998, SCHOTTEL adquiere la empresa Propeller­ und Maschinenbau GmbH (WPM), con sede en la ciudad alemana de Wismar, ampliando su cartera de productos con la hélice de paso variable de hasta 30 MW. Además, en Wismar se fabrican actualmente sistemas retractiles y hélices timón SCHOTTEL de gran tamaño.

Dado que ya no es posible ampliar las instalaciones de la sede central en Spay, en 2015 se inaugura un nuevo centro de producción en Dörth, una localidad vecina. En él es posible aumentar el tradicional alto rango de integración vertical, y aumentar la capacidad de producción en alrededor de un 30 por ciento. Procesos de producción optimizados, un taller donde se forma a la próxima generación, un entorno de trabajo motivador y un gran compromiso con la protección del medio ambiente convierten a Dörth en una de las fábricas de hélices timón más modernas del mundo.

Más de 70 años de experiencia en propulsión

Con la invención de la hélice timón en 1950, Josef Becker sentó las bases para que SCHOTTEL pudiera convertirse en el principal fabricante de sistemas de propulsión para barcos en todo el mundo. Décadas de experiencia en el campo de la propulsión, combinadas con las tecnologías más novedosas, permiten a SCHOTTEL ofrecer una amplia gama de productos y servicios innovadores y orientados al futuro.

Soluciones para barcos de cualquier tipo y tamaño

Hoy en día, los productos de SCHOTTEL están presentes prácticamente en cualquier tipo de barco. Además del segmento de remolcadores, energía costa afuera ferris, yates y buques de pasajeros, la empresa tiene una posición estable en los mercados de buques mercantes, armadas y embarcaciones gubernamentales. Esto se aplica tanto a los barcos de nueva construcción, como a las modernizaciones de buques antiguos. Los sistemas de automatización, control de propulsión y propulsión híbrida amplían la cartera de productos, que además incluye Servicios Marítimos.

Ingeniería alemana

Más de 100 ingenieros trabajan cada día mano a mano en los departamentos más diversos para crear productos fiables que puedan demostrar su rendimiento en condiciones prácticas. La inversión constante en I+D garantiza que los clientes de SCHOTTEL se benefician de productos del más alto nivel.

Servicio posventa: vigilando todo el ciclo de vida

La proximidad al cliente, el asesoramiento competente y el servicio posventa personal siguen estando entre los principios rectores de la filosofía de SCHOTTEL en la actualidad, siguiendo el ejemplo que nos legó Josef Becker. Gracias a un rápido servicio de asistencia, los tiempos de inactividad se reducen al mínimo y los barcos vuelven a estar listos para funcionar lo antes posible.

Además de nuestra red mundial de ventas y servicios, los clientes pueden aprovechar los seminarios que ofrecemos para actualizar sus conocimientos técnicos: in situ, en uno de los cuatro centros de formación (Spay/Alemania, Houma/EE.UU., Singapur, Fremantle/Australia) o en línea.

Stefan Kaul: «Un legado poderoso. Un futuro brillante»

«Todo nuestro trabajo diario gira en torno al cliente. Todo cliente del sector marítimo que acude a SCHOTTEL puede esperar siempre productos y servicios del más alto nivel. Nuestro objetivo es ser la primera opción en cuanto a soluciones de propulsión del sector marítimo. Para lograrlo, ponemos toda nuestra experiencia y capacidad innovadora en el desarrollo de áreas nuevas y ya existentes. De este modo, podremos seguir rumbo a un futuro brillante, gracias al poderoso legado de Josef Becker».