Sasemar y Puertos del Estado firman acuerdo sobre tráfico y contra la contaminación

13 de mayo de 2022

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, afirmó ayer que España tiene “una muy buena capacidad” para poder hacer frente a la llegada de buques procedentes de China cuando “llegue la ola” que se prevé una vez este país retire las restricciones por la covid-19.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Almería tras firmar con el presidente de Salvamento Marítimo y director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, la adenda al Acuerdo Marco de Colaboración entre la entidad pública empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y el organismo público Puertos del Estado.

“Todavía la situación del covid-19 allí -en China- sigue siendo preocupante y están actuando con medidas muy extremas de confinamiento. En particular en los puertos, dónde está bastante paralizada la actividad (…) Durante un tiempo puede haber falta de abastecimiento”, ha apuntado.

Con todo, ha incidido en que lo importante es estar “preparados para cuando llegue la ola”. “Es como un altibajo, con un primer periodo de bajón y luego un flujo logísticamente muy tenso en el que llegan barcos simultáneamente a los puertos”, ha explicado.

A pesar de ello, Rodríguez Dapena ha sostenido que, “a diferencia” de la costa americana y los puertos hanseáticos, dónde se han sufrido tiempos de espera de los buques, en España hay buena capacidad para hacer frente a su llegada y una “concatenación de servicios” que permite absorber esta situación “irregular”. Ha precisado que, desde que China dé el permiso para la salida de los buques, habrá unas tres semanas hasta que se produzca esa “ola”.

Según ha dicho, lo que se busca es un crecimiento estable y regular para un funcionamiento correcto que es “clave” en la cadena de la logística, especialmente en un contexto de incertidumbre. Por ello, Puertos del Estado está “buscando redundancias” y trabajando “a nivel portuario” para que, si se produce un bloqueo en un puerto determinado, se pueda recanalizar rápidamente a otras instalaciones portuarias, como ya pasó en la “primera sacudida pospandemia”.

Por su parte, Núñez Quintanilla ha coincidido en que la situación de bloqueo en los puertos de China se deriva de las “medidas que han impuesto” dentro de una “política cero covid”, que mantiene cerrados o, “al menos”, al “ralentí” gran parte de la actividad marítima de estas instalaciones chinas.