Puerto de Valencia acoge un carguero híbrido con cero emisiones

20 de noviembre de 2020

El Puerto de Valencia acogió el atraque del carguero híbrido de bandera italiana “Eco Valencia”, la primera de las unidades de la naviera Grimaldi de la clase Green 5th Generation, un buque híbrido que garantiza cero emisiones en puerto.

Según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado, habrá una recepción al barco de la naviera italiana durante la cual se producirá el tradicional intercambio de metopas, en este caso el “socarrat”, la baldosa valenciana de barro cocido decorada con elementos marineros que se entregan en los actos de intercambio de regalos que se desarrollan cuando un barco llega a puerto por primera vez.

El barco, con bandera italiana, es la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia y puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques.

La capacidad de carga de sus garajes es el doble que la de los barcos más grandes que actualmente opera el grupo napolitano; sin embargo, el nuevo barco consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad. Esto significa una eficiencia duplicada en términos de emisiones por tonelada transportada.

Eco Valencia es el primer buque de los 12 de la clase GG5G que el Grupo Grimaldi encargó al astillero chino Jinling.

Mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos.

De las 12 unidades, nueve se desplegarán en el mar Mediterráneo y otras tres serán operadas por la compañía Finnlines, del Grupo Grimaldi, en el norte de Europa.

Para el presidente de la APV, Aurelio Martínez, “el Eco Valencia es otra demostración de que el Grupo Grimaldi está perfectamente en línea con el objetivo de descarbonificación del puerto de Valencia”.