Asturias apoya con 569.000€ el empleo e innovación en sector pesquero

23 de junio de 2021

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado ha convocado ayudas por 569.011 euros para el desarrollo de acciones que fomenten la creación de empleo y la innovación en el sector pesquero.

Se trata de tres convocatorias de líneas de apoyo que están cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Femp), según ha informado este martes la Consejería.

Estos fondos financian las estrategias de desarrollo local participativo (Galp), que se canalizan a través de los siete grupos de acción local de pesca del Principado, y están dirigidas a entidades locales, privadas y sin ánimo de lucro para impulsar proyectos que cumplan objetivos como el aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura.

También señala como prioridad el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en zonas pesqueras y acuícolas y el impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.

Asimismo, la Consejería apuesta por el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo, y el refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

La distribución de la cuantía total de las tres convocatorias dotarán a las entidades privadas con un total de 193.404 euros (41.581 euros en 2021 y 151.823 en 2022), y a las locales con 148.962 euros (22.247 euros en 2021 y 126.715 en 2022).

Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro percibirán 226.644 euros, de los que 47.083 los recibirán en el presente año y 179.560 en el próximo ejercicio.

Desde 2016 se han concedido 2,4 millones de euros en subvenciones de este tipo que han favorecido la puesta en marcha de iniciativas singulares de diversificación pesquera, la restauración de elementos del patrimonio marinero o la incorporación de sistemas de energía renovables en lonjas de la región.