La asociación Plataforma en Defensa de la Pesca ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras una sentencia del Supremo que desestimó su solicitud de anular los planes de ordenación del espacio marino para instalar aerogeneradores de energía en zonas del litoral.
Esta plataforma, impulsada por cofradías y otras organizaciones del sector, ha indicado en un comunicado que la decisión del Supremo ha generado “indefensión jurídica” por “no poder contar con todos los medios de prueba que acreditaran la vulneración del principio de precaución”.
Añade que eso “supone una clara vulneración del artículo 24 de la Constitución”, por lo que pide la anulación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Gobierno central para promover la instalación de molinos eólicos y de la sentencia de julio pasado al respecto.
Subraya que había aportado información sobre afectación a caladeros de pesca y a las campañas de captura de bonito, sardina, caballa, boquerón y especies que podrían resultar afectadas por “ruidos, vibraciones, cambios de corrientes, energías electromagnéticas de los cables” y otras cuestiones relativas a la implantación en el litoral de aerogeneradores.
Advierte de que ha decidido recurrir primero ante el Tribunal Constitucional contra la postura del Tribunal Supremo por considerar que “hay motivos más que suficientes para anular dicha sentencia” y señala que, “en última instancia si nuestra pretensión no es atendida, acudiremos a los tribunales europeos”.
El Tribunal Supremo consideró que “no puede sostenerse que el planificador, al seleccionar unas zonas en las que ubicar preferentemente las instalaciones de energía eólica marina -y evitar así su dispersión desordenada por todo el medio marino de soberanía española-, haya olvidado la presencia de la pesca ni su interacción con la eólica”.
Foto: CE