Planas anima al sector a mejorar la valorización de las capturas

09 de junio de 2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, animó al sector pesquero a aumentar su capacidad de organización porque cree que redundará en la “regulación y la obtención de mejores precios”.

Así lo manifestó en el pleno del Senado ante la pregunta que la senadora del grupo Esquerra Republicana-Bildu, Idurre Bideguren, le hizo para que informase si el Gobierno tiene previsto impulsar algún mecanismo para garantizar precios mínimos en el pescado fresco.

Planas señaló que fijar precios mínimos es algo que “no permite ni la Constitución ni el Tratado de Funcionamiento de la UE” pero sí se pueden buscar “precios dignos”.

Para lograr esa mayor rentabilidad, el ministro cree que hay un “instrumento fundamental” que son las organizaciones de productores pesqueros.

Actualmente hay 38 en España (seis de acuicultura y 32 de pesca) pero “por desgracia sólo” representan al 20 % de los buques y es “muy importante” la organización porque, “si hay una concertación previa de los productores y han determinado días y volumen de pesca, los precios obtenidos pueden ser mucho mejores”.

En cuanto al almacenamiento privado, recordó que la Comisión Europea accedió a activarlo de forma excepcional por la COVID-19 y en los nuevos reglamentos europeos sectoriales “sólo será aplicable también de forma excepcional”.

Planas puso el acento también en la importancia de las campañas de consumo de pescado fresco que impulsan desde el Departamento.

Por su parte, la senadora remarcó que en bajura el sector pesquero se enfrenta a “dificultades” como mantener los stock, el relevo generacional o la competencia de pescado importado desde terceros países.

Además, manifestó que mejorar la rentabilidad de los pescadores “vía precio es casi imposible a día de hoy”.

Por ello, le preguntaron al ministro si hay “algún mecanismo” para garantizar “precios mínimos”.