El Parlamento de Galicia ha adoptado este martes por unanimidad una iniciativa del PSdeG reclamando a la Xunta una estrategia para luchar contra el ‘Rugulopteryx okamurae’, conocida como alga asiática, una especie invasora aparecida en las costas de Galicia en los últimos meses.
La citada alga, originaria de Asia, fue detectada en junio pasado por biólogos en el litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña, y puede tener graves consecuencias para los bancos marisqueros y pesqueros en Galicia, alertó el diputado del PSdeG Julio Abalde en la presentación de su iniciativa ante una comisión del Parlamento de Galicia.
El alga fue identificada en las islas Cíes y en las costas coruñesas por investigadores de universidades gallegas, señaló el diputado y advirtió de la pretensión de “escudarse” en que no haya aparecido en “áreas protegidas”, porque puede extenderse rápidamente y generar daños a esos hábitats, enfatizó.
Abalde, un experto en microbiología y exrector de la Universidad de A Coruña, indicó que en España esa alga procedente del océano Pacífico, capaz de vivir hasta a 30 metros de profundidad, fue detectada en 2015 en el litoral de Ceuta y se ha extendido por las costas de Andalucía, donde ha tenido impacto en los sectores turístico y pesquero.
Su presencia ha generado una notable disminución en aguas andaluzas de capturas de langostino, acedía, rubio, lenguado, choco, pulpo, centolla, jurel, salmonete de roca, salmonete de lodo, besugo y jibia, según Abalde, que reclamó una estrategia “eficiente y rápida” y protocolos para una “retirada inmediata”.
El diputado del PPdeG Manuel Santos reconoció el impacto de esa alga en Andalucía y explicó los pasos adoptados por la Xunta para analizar su afectación, pero inicialmente mostró rechazo a la iniciativa alegando que ya hay una estrategia del Gobierno central que en Galicia están “obligados a cumplir” y apuntó que el alga no ha invadido espacios protegidos.
Sin embargo, el PPdeG optó después por sumarse a la iniciativa con una enmienda añadida que pide constituir un grupo de trabajo con representación del sector pesquero y de la asociación de municipios y provincias gallegas Fegamp.
La diputada del BNG Carmela González indicó que su formación se sumaba a esa iniciativa.