Opromar celebra sus 35 años con una planta de elaboración para dar valor añadido a sus productos

08 de septiembre de 2021

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín celebra estos días sus 35 años, en los que ha conseguido convertir a esta localidad en uno de los puntos de referencia de la pesca en Europa. Opromar, que nació tras la asociación de un grupo de armadores de arrastre de fondo del litoral Cantábrico Noroeste y costa de Portugal, representa actualmente a una flota de 43 barcos, 39 españoles y 4 portugueses, tras la integración de otras artes de pesca como el palangre y el cerco.  En 2020, la organización se constituyó como transnacional, al incorporarse las unidades lusas, y su producción actual supera los 18 millones de toneladas de pescado, con una facturación de 50 millones de euros.

Con el deseo común de todos los asociados de alcanzar la excelencia en la gestión de la actividad pesquera y ofrecer a los consumidores productos de primera calidad, se enmarca la construcción de una planta de elaboración, tal y como anunció en rueda de prensa el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro,: “Consideramos que es fundamental para darle valor añadido a nuestros productos y ahora mismo estamos buscando potenciales ubicaciones”.

De todos estos logros y del camino que han recorrido para alcanzarlos se hablará en los actos que Opromar ha organizado para festejar sus 35 años de vida. Una exposición interactiva con sus hitos y la degustación de sus productos, a través de exhibiciones gastronómicas del chef Alfonso Díaz,  en las plazas de abastos de Marín (1 al 13 de octubre), Pontevedra (15 al 27 de octubre) y Bueu (29 de octubre al 10 de noviembre) forman parte de este programa conmemorativo, cuyo arranque tendrá lugar el 17 de septiembre.

Ese viernes, en el restaurante Los 3 Monos de la playa de Aguete,, el actor y monologuista Carlos Blanco presentará la campaña de aniversario y hará un breve resumen de la historia de Opromar. Este acto, en el que participarán diversas autoridades, incluye el reconocimiento de la organización pesquera a personalidades que han formado parte de su historia. Tras los discursos, los invitados participarán en un almuerzo compuesto por algunas de las especies objetivo de esta flota, incluyendo el mince, la súper proteína elaborada con músculo de pescado, fruto de un ambicioso proyecto de innovación desarrollado por Opromar en colaboración con el CSIC.

Ese mismo día, antes de la comida, se realizarán las primeras visitas guiadas a la exposición “Opromar 35 años”, formada  por paneles y cubos realizados en cartón reciclable que contienen, además de textos e imágenes, un código QR que remite a toda la información audiovisual sobre las iniciativas realizadas por Opromar en estos 35 años.

La presentación a los medios tuvo lugar ayer en Marín, en el Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria ubicado en el puerto, y corrió a cargo de director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la alcaldesa de la localidad, María Ramallo.