Ayer 29 de octubre comenzó la visita de estudios de la Iniciativa de Cooperación Triangular “Gobernanza de la Pesca Artesanal para una transición verde y justa” en Brasil. Esta Iniciativa se desarrolla por parte de la Alianza de Cooperación Triangular conformada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de las Reservas Extractivas y los Pueblos Extractivos Costeros y Marinos Tradicionales (CONFREM) de Brasil.
Esta alianza está formada al amparo del Programa ADELANTE 2 de Cooperación Triangular de la Unión Europea – América Latina y el Caribe, a través de la Ventana ADELANTE 2024.
La Iniciativa ha realizado la primera visita de estudio a Chile la siguiente a Andalucía y hoy comienzan la acción en Brasil con una jornada en el Ministerio de Pesca y Acuicultura en la ciudad de Brasilia. Don ha intervenido el Ministro de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Brasil, Andrés de Paula, la Embajadora de España en Brasil la Sra. María del Mar Fernández y el representante de la Embajada de Chile Ricardo Bayona. El ministro ha destacado la importancia de la pesca artesanal en la constitución de las políticas públicas de Brasil, creando una Secretaría de Pesca Artesanal y el Consejo Nacional de Pesca del Gobierno coincidiendo en la importancia de la Cooperación entre las organizaciones de Brasil, Chile y España para poder aplicar los avances en cuestiones de formación y comercialización.
La Embajadora de España en Brasil, ha aludido a la importancia de la cooperación entre España y Brasil para lograr mejorar el sector productivo y las condiciones de vida de los pescadores artesanales señalando la importancia de la pesca artesanal en España, donde ha conseguido la fijación de las comunidades costeras al territorio. La Embajadora ha resaltado lo positivo que para las y los pescadores de la alianza ha resultado esta misión intercambiando las prácticas de trabajo que desde las Organizaciones de Productores de Pesca como la OPP72 se realizan. Comercialización, utilización de nuevas tecnologías, venta en lonjas, etiquetado de pescado etc, sin dejar de lado la importancia de la pesca artesanal para la consecución de la seguridad alimentaria.
A continuación se desarrollarán las jornadas de trabajo entre todos los miembros de la Alianza en el Ministerio de Pesca, donde se han mostrado a los miembros de la alianza de Chile y España los aspectos generales referidos a la gestión de la pesca artesanal en Brasil.
Hasta el 1 de noviembre los miembros de la Alianza conocerán en el terreno, la situación de las comunidades de pescadores en Niteroi-Río de Janeiro, las fortalezas y debilidades que tienen las comunidades que realizan pesca artesanal y compartir e incorporar el conocimiento adquirido a lo largo de los siglos por cada una de ellas.
Una vez concluida esta visita de estudio se presentará un manual final sobre el “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Pesca Artesanal” que se distribuirá entre las y los pescadores miembros de la alianza y entre todos aquellos que en Iberoamérica integran la Red Iberoamericana de Pesca de Pequeña Escala, RIPAPE.
La alianza para el Fortalecimiento de la gobernanza de la pesca artesanal, coordinada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo tiene un presupuesto de 173.441,96 € y está ligada a los ODS 14 cuyos objetivos son conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos de los que dependen la existencia humana y la vida en la Tierra. Y el ODS 8 que busca promover el crecimiento económico sostenido inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.