El código de barras ADN utilizado en más de 1.400 productos con sello de Marine Stewardship Council (MSC) ha demostrado que un porcentaje inferior al 1 % de los mismos presenta incorrecciones en su etiquetado, mientras que la tasa media mundial de etiquetado incorrecto de los productos pesqueros es del 30 %. Estos resultados, publicados por la revista científica Current Biology, sugieren que el programa de etiquetado y Cadena de Custodia de MSC es un medio eficaz de disuasión contra el fraude y la práctica sistemática e intencionada de reemplazar unas especies por otras.
Este método de identificación mediante el análisis del ADN se utiliza mucho en la detección de errores en el etiquetado de distintas especies y, tras un reciente metaanálisis de los datos obtenidos en las 4.500 pruebas realizadas a productos pesqueros por 51 publicaciones especializadas, se ha descubierto que un promedio del 30 % de dichos productos no contenía las especies que declaraban tener en el etiquetado o en los menús.
En este estudio, se descubrió que 1.389 productos estaban etiquetados correctamente y que 13 no lo estaban, lo cual representa una tasa de error total inferior al 1 % (0,92 %), mientras que la media mundial es del 30 %. Los errores se encontraron en el etiquetado de productos frescos y congelados, previamente envasados, y en los menús de algunos restaurantes, principalmente en Europa Occidental y un caso en EE. UU. Todos los casos identificados correspondían a productos derivados de especies de pescado blanco (bacalao, merluza, hoki) y de peces planos.
El fraude puede surgir también cuando ciertas especies que proceden de pesquerías ilegales o no sostenibles logran ser introducidas en el mercado. El análisis del ADN puede detectar si una especie ha sido reemplazada, sin embargo, por sí solo no puede confirmar si se ha producido fraude, para ello habría que rastrear todo el recorrido del producto a lo largo de la cadena de suministro y averiguar en qué momento exactamente tuvo lugar la sustitución.
El certificado de Cadena de Custodia de MSC exige que todas las empresas, ya sean de transporte, procesado o distribución, que se dediquen a la comercialización de productos pesqueros con certificación, tengan implantado un sistema documentado de trazabilidad que mantenga la separación entre los productos pesqueros con certificación y los que no la tienen y en el que, a su vez, los productos con certificación de MSC estén correctamente identificados en todas las etapas de su recorrido.