La OMI pide una distribución equitativa de las vacunas para la gente de mar

12 de mayo de 2021

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, envió un comunicado a todos los Estados miembros invitándoles a apoyar una distribución mundial justa de vacunas para el COVID-19 para que, además de cubrir las necesidades nacionales, se puede garantizar que la gente de mar tenga acceso a la vacunación.

En su documento, Lim reiteró la necesidad urgente de vacunar a la gente de mar y al personal marítimo como trabajadores esenciales.

“La salud de la gente de mar en todo el mundo y la seguridad de sus lugares de trabajo – señaló el Secretario General de la OMI – debe permanecer entre nuestras principales prioridades y sólo puede garantizarse si la industria y los Estados miembros puedan seguir proporcionando todas las medidas necesarias, como las pruebas, acceso a atención médica y centros de salud para prevenir la propagación del virus. No podemos permitirnos descansar en sus laureles cuando se trata de hacer frente a la crisis de ayuda humanitaria en el mar. Por lo tanto, repito mi invitación a todos Estados miembros para designar a toda la gente de mar y al personal marítimo como trabajadores clave que prestan un servicio esencial. Hasta la fecha sólo 58 de nuestros 174 miembros lo han hecho. La designación de la gente de mar como trabajadores clave facilitará su acceso a la vacunación, dado que la mayoría de los estados están dando prioridad a los trabajadores esenciales en sus programas de formación vacunación para COVID-19, de acuerdo con la que es la hoja de ruta SAGE”.