La flota pide soluciones para comercializar marrajo dientuso capturado legalmente

25 de septiembre de 2020

La patronal de armadores Cepesca ha pedido este jueves al Gobierno una “solución urgente” al “limbo legal” que impide la comercialización de capturas de marrajo dientuso pescado “legalmente” y congelado en almacenes o en bodegas de barcos.

Cepesca ha asegurado, en un comunicado, que debido a la “descoordinación interministerial del Gobierno” y a un “conflicto” entre ministerios existen capturas de dicha especie de tiburón almacenadas, con el consiguiente perjuicio para la flota.

La patronal ha afirmado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) se niega a permitir la comercialización de las capturas ya realizadas, pero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sí autoriza la pesca.

Esta “disparidad” de criterios y la falta de “una defensa clara y contundente del sector por parte del MAPA” ponen en riesgo la viabilidad de esta flota y los aproximadamente 10.000 puestos de trabajo que genera.

Según el sector, durante los últimos meses, la flota afectada ha solicitado al MAPA indicaciones para actuar ante la disparidad de cifras, obteniendo siempre como respuesta que el cupo de exportación de 350 toneladas era sólo orientativo y se ampliaría hasta cubrir las capturas realizadas legalmente en el Atlántico Norte, puesto que considera que las recomendaciones de ICCAT son las que hay que cumplir. No obstante, las desavenencias entre ambos ministerios se mantienen y la flota española de palangre de superficie se ve abocada a una crisis sin precedentes si no se habilitan los certificados CITES necesarios para comercializar el pescado ya capturado, tanto el almacenado en frigoríficos, como el que se encuentra en las bodegas de los buques.

Por otro lado, Cepesca también subraya el importante trabajo que realiza desde hace años el sector pesquero español para garantizar la pesca sostenible y basada en un enfoque ecosistémico a través de iniciativas como FIP Blues, el primer Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) para pez espada y tiburón a escala mundial, así como su estrecha colaboración con los científicos desde finales de los años 80, y lamenta que el MITECO desconozca su realidad y transparencia operativa. En este sentido, el sector solicita a este ministerio estrechar su relación a fin de poder compartir información y brindar un verdadero conocimiento, y no visiones sesgadas, de la actividad pesquera española, reconocida internacionalmente como una de las más sostenibles y muchas de cuyas iniciativas en ese sentido han sido emuladas por otros países y organismos encargados de la gestión pesquera.