La flota del Mediterráneo rechaza nuevos recortes de días de pesca en 2023

07 de diciembre de 2022

La flota de las cinco comunidades autónomas españolas del Mediterráneo ha mostrado su rechazo a nuevos recortes de días de faena en 2023, en una carta remitida a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, con motivo del Consejo de la Unión Europea (UE) que negociará la pesca para 2023.

Las organizaciones del Mediterráneo -armadores, cooperativas y cofradías- han difundido este lunes la misiva, en la que han manifestado la “imposibilidad” de nuevos recortes de días en el mar, tras conocer la propuesta de la Comisión Europea (CE) que se debatirá el próximo Consejo de Pesca de la UE de los días 11 y 12 de diciembre.

Los pescadores han recalcado que el recorte de días de faena ha superado ya el 30 % en tres años de aplicación del plan comunitario que redujo la actividad de la flota pesquera mediterránea.

Han apuntado que en una pesquería como la mediterránea es “inviable” alcanzar los objetivos de rendimiento máximo sostenible -explotación a niveles biológicos seguros- en todas las especies sin haber evaluado si quiera el impacto de las medidas ya aplicadas.

Frente al objetivo del 2025 para todos los caladeros, la flota ha solicitado que se aplace hasta 2030.

El Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental entró en vigor en enero de 2020.

El sector pesquero del Mediterráneo ha solicitado una gestión pesquera basada en cuotas que permita trasladar los días que un Estado miembro no utilice durante un año al ejercicio siguiente o, en su defecto, un porcentaje de éstos.

Respecto a otra propuesta de la CE por la que se incrementaría en un 3 % el número de días de pesca si se usan unas mallas más selectivas, entre otras actuaciones, el sector cree que esas jornadas deben ser “extras” independientes de los días totales otorgados al Estado miembro, además de calificar como “raquítica” dicha subida.

La flota también ha pedido medidas diferenciadas por segmentos de pesquerías y zonas de faena.

El sector ha rechazado también, respecto a la gamba roja, la disminución del límite de capturas del 7 % que propone Bruselas porque “todos los informes científicos consultados indican que la pesquería, salvo en zonas muy específicas, está explotada bajo criterios de sostenibilidad”.

Ha pedido que se descarte esa rebaja de la captura de gamba blanca o que se mantenga al mismo nivel que en 2022.

“El Plan de Pesca en el Mediterráneo Occidental ya ha supuesto un gran esfuerzo para el sector, además de paralizaciones temporales de la flota de arrastre de dos meses de duración y vedas espacio temporales para la protección de juveniles”, han recalcado los pescadores.