El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), han iniciado una nueva campaña de investigación pesquera de la serie Demersales a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver en aguas del Cantábrico y Galicia.
En un comunicado emitido este jueves, el Ministerio ha detallado que la campaña permitirá la evaluación de los recursos pesqueros y la caracterización del medio de la plataforma continental de Galicia y el Cantábrico en cinco sectores, desde la desembocadura del Miño a la del Bidasoa.
A través de estos estudios podrán obtener datos de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y de zonas profundas, así como la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona, y su influencia sobre las especies identificadas.
El buque Miguel Oliver partió el pasado miércoles, 20 de septiembre, del puerto de Vigo, para la realización de esta campaña que durará 35 días y concluirá el día 24 de octubre en Santander.
La campaña combina muestreo por arrastre de fondo para la evaluación de las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, la toma de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimento para la caracterización de fondos, y el uso de sondas para obtener datos de la columna de agua, han indicado.