Gobierno actualiza cuotas de pesca de besugo, alfonsino y sable negro

09 de agosto de 2022

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes una resolución que actualiza la distribución provisional de la cuota de España de besugo y alfonsino y de manera definitiva la de sable negro para las flotas del caladero nacional y las que operan en aguas del Atlántico Nororiental (Neafc) en 2022.

Se trata de una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que actualiza, en función de los consumos que se han ido produciendo, los topes de captura establecidos anteriormente “con el fin de garantizar una gestión sostenible y racional” de las poblaciones de las especies mencionadas y que “la pesquería pueda permanecer abierta el mayor tiempo posible”.

De esta forma, para el besugo, en la unidad de gestión 1, se establece un tope de 70 kg por buque y día en la modalidad de palangre de fondo y de 50 kg por buque y día en volanta, arrastre de fondo y artes menores, en tanto que para la unidad gestión 2 el límite queda en 20 kg por buque y día.

En lo que se refiere al alfonsino, se establece un tope de 20 kg por buque y día en la unidad gestión 1 y de 50 kg por buque y día en la unidad de gestión 2. Finalmente, para el sable negro el nuevo tope queda establecido en 10 kg por buque y día.

La presente resolución surtirá efectos durante lo que resta de la campaña de pesca de 2022 hasta el 31 de diciembre, aunque los topes podrán ser revisados a lo largo del año en función del consumo de cuota en cada una de las zonas mencionadas.