El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, intensificó los contactos y la participación en las sesiones durante la segunda jornada de la 51ª Asamblea general de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) que se celebra en Saint-Malo, en Francia, con el fin de articular una gran frente común del conjunto de las regiones europeas y británicas en las que el sector marítimo-pesquero es esencial y estratégico.
Esta cita supone una oportunidad para conseguir esta gran alianza, pues la CRPM, que celebra su 50 aniversario, agrupa un total de 150 regiones de 24 Estados de la UE y del Reino Unido con más de 200 millones de habitantes.
El representante de la Xunta valoró como fundamental la presencia de la comunidad en este gran foro de las regiones. “Consideramos muy importante estar aquí en esta conferencia para alzar la voz en nombre de nuestro sector marítimo-pesquero, en la defensa de los hombres y mujeres que viven y quieren seguir viviendo de nuestro mar”, manifestó, algo para lo cual hoy son fundamentales “las alianzas como esta, de todas las regiones europeas, con el objetivo común de poner en valor la labor de nuestros marineros” y la calidad de sus productos.
El titular de Mar mantuvo un encuentro de trabajo con el vicepresidente de Mar y Litoral de Bretaña, Daniel Cueff, su homólogo en la región gala con la que, desde el miércoles, la comunidad gallega comparte la presidencia del Grupo Central de Trabajo Marítimo y de Pesca de la CRPM, un liderazgo conjunto y alianza que se quiso reforzar aun más en esta reunión, en la que también estuvo presente el presidente del Comité de Pesca de Saint-Malo, Philippe Orveillon, se analizaron los problemas y demandas comunes de los sectores francés y gallego, poniendo el foco en cuestiones como el alto precio de los carburantes o el impacto de las limitaciones a la pesca de fondo impuestas por la Comisión Europea.
Existe plena coincidencia entre los líderes pesqueros en la CRPM en que lo veto a las artes de fondo en las 87 áreas del Atlántico *nororiental o las restricciones para lo arrastre que se recogen en el plan de acción para la conservación de los recursos pesqueros, donde falta rigor científico y se dejan de lado los análisis sobre el impacto social y económico. También en que el sector precisa de un apoyo más decidido por parte de Bruselas, en especial ante la crisis que se inició con la pandemia y ahora se mantiene con la invasión rusa de Ucrania o las crecientes tensiones en Oriente medio.
También se abordaron los impactos que para la actividad pesquera y marisquera está teniendo el cambio climático y la importancia de la colaboración entre el sector y los organismos y centros científicos para encontrar soluciones a los problemas generados en el mar, desde las mayores temperaturas del agua a los temporales cada vez más potentes que castigan la salinidad de los océanos, especialmente en áreas como la de Galicia y sus rías.
Alfonso Villares retomó su agenda en la asamblea de la CRPM con la asistencia a la Comisión del Arco Atlántico, donde se profundizó en la Declaración de Cardiff 2023 que postula la creación de una macrorrexión Atlántica que para Galicia estaría justificada y ve prioritaria.
Posteriormente el conselleiro del Mar asistió a la sesión de apertura institucional de la gran cita anual de las regiones periféricas del viejo continente y Reino Unido que contó con la participación del ex-presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el ministro griego de Asuntos Marítimos y Política Insular, Christos Stylianides y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, y Gunn Marit Helgesen, presidenta saliente de la CRPM (de Vestfold og Telemark, Noruega). Eleni Marianou, secretaria general de la CRPM, fue la encargada de presentar el informe de actividades de la organización.