España y otros países apoyan a Francia frente RU por licencias pesqueras

13 de octubre de 2021

Francia sumó apoyos entre los países de la Unión Europea (UE), incluido España, para actuar contra el Reino Unido por el problema de las limitadas licencias concedidas a los pescadores galos en las aguas territoriales de la isla de Jersey. El asunto se trató en un Consejo de ministros de Pesca celebrado en Luxemburgo donde Francia presentó una declaración común firmada por once países.

“He reafirmado ante mis homólogos las peticiones de Francia sobre las licencias de pesca en las aguas británicas. Debemos encontrar respuestas comunes frente a nuestro socio británico”, dijo la titular francesa, Annick Girardin. En particular, firmaron la declaración, además de Francia, España, Alemania, Bélgica, Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia.

La declaración dice que la respuesta británica a las peticiones sobre las licencias es “incompleta e inapropiada” y pide a Londres que respete el acuerdo de cooperación y comercio firmado en diciembre del pasado año.

En particular, la ministra gala subrayó que las peticiones de geolocalización de los navíos de menos de 12 metros “no respetan el acuerdo firmado”, según un comunicado del Ministerio de Pesca francés.

La ministra indicó que habrá una respuesta tanto francesa como europea a las demandas británicas “durante la segunda quincena de octubre, que posiblemente incluirá medidas de represalia”.

Según París, la declaración “marca una etapa importante porque solo una respuesta colectiva permitirá a la UE abordar con serenidad el seguimiento de las negociaciones” con el Reino Unido.

“El acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido compromete a los 27 países europeos y británicos. No solo a los franceses y británicos. La respuesta debe encontrarse a escala de los 27 países”, dijo.

“Es un problema político mayor y nosotros, como socios, estamos con ellos”, indicaron, por su parte, fuentes diplomáticas españolas.