España pide a Portugal impulsar pactos y cambios en el Mediterráneo

19 de enero de 2021

La secretaria general de Pesca española, Alicia Villauriz, pidió a la secretaria de Estado de Pesca lusa, Teresa Coelho, un impulso a la renovación de acuerdos como el de Mauritania y a cambios en la normas del Mediterráneo.

Villauriz se reunió este lunes con la responsable de pesca de Portugal, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), para abordar los principales puntos de interés para la flota pesquera española, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en un comunicado.

La representante española también expresó a la responsable de Pesca de Portugal su apoyo para ampliar las ayudas para compensar a la flota frente a la COVID, especialmente las destinadas al almacenamiento.

Villauriz manifestó la necesidad de impulsar la conclusión de las negociaciones para la renovación de diferentes acuerdos pesqueros entre la UE y países como Mauritania, Islas Cook o Gabón (este último muy avanzado).

También ha pedido reactivar los protocolos que actualmente se encuentran paralizados por diversos motivos, como el acuerdo con Madagascar, e impulsar el inicio de las negociaciones con otros países interesados, como Guinea Conakry, de acuerdo a la misma fuente.

Villauriz y Coelho coincidieron en la importancia de adoptar los Totales Admisibles de Capturas (TAC), tras las consultas posteriores al acuerdo del Brexit, para conseguir una adecuada planificación del sector pesquero, especialmente en pesquerías estacionarias como la de caballa (verdel o xarda), que empezará en pocas semanas.

Por otra parte, España solicitó el apoyo de la presidencia portuguesa para plantear “una modificación del reglamento del Mediterráneo, para que tenga en cuenta medidas de gestión eficaces y basadas en los dictámenes científicos disponibles”.

En este semestre, las instituciones de la UE avanzarán en los trabajos sobre el nuevo reglamento para el control de la pesca.

Villauriz transmitió, asimismo, el interés de España en que se agilicen los trámites del Fondo Europeo Marítimo Pesquero y de Acuicultura (FEMPA).

España y Portugal son partidarios de “continuar la estrecha coordinación para la planificación de las campañas científicas y el uso de los medios disponibles, como los buques oceanográficos.

“También mostraron su disposición a seguir colaborando en materia de intercambios de cuotas de pesca”, en beneficio de la flota, de acuerdo con el MAPA.