España pedirá en la UE mantener las posibilidades de pesca en el Mediterráneo

23 de noviembre de 2021

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido este lunes con el Grupo de Trabajo del Mediterráneo con el que ha compartido la posición que defenderá España de mantener las posibilidades de pesca de cara al Consejo Ministros de la Unión Europea (UE) del próximo mes de diciembre.

Según ha recordado el Ministerio en un comunicado, en dicho consejo se decidirán los días de pesca para el arrastre que se permitirán en 2022, en el marco del plan plurianual para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental.

Aún sin conocer la propuesta de la Comisión sobre posibilidades de pesca para 2022, desde la Secretaría General de Pesca se mantiene el enfoque de “sostenibilidad integral”, que reconozca todos los pilares de la Política Pesquera Común, social, económico y el ambiental.

La defensa de estos argumentos se apoya, según el Departamento, en el “intenso trabajo” que están desarrollando los institutos científicos españoles en materia de cierres espacio-temporales y selectividad y en su recomendación de permitir a las medidas ya implantadas y las que están en estudio un margen temporal suficiente para valorar sus efectos científicamente.

Durante el año 2021, se ha diseñado un proyecto en el que ha participado el sector pesquero para analizar la aplicación de las medidas de selectividad en base a los “mejores dictámenes científicos disponibles”, ha precisado.

También se ha continuado el trabajo científico de identificación y evaluación de nuevas zonas de cierres espacio-temporales para especies demersales distintas de la merluza incluidas en el plan (salmonete, gamba roja, y cigala principalmente) que, junto con las medidas ya implantadas, buscan mejorar la situación biológica de los recursos pesqueros.

En la reunión también se ha hecho balance del consumo de días de esfuerzo durante el año 2021 y se ha trasladado que se “está estudiando la posibilidad de establecer medidas de flexibilidad para asegurar el consumo total de los días asignados a España”.