Entra en servicio el María de Jesús, cuarto atunero de Armón para Grupomar

31 de marzo de 2023

El María de Jesús, un buque congelador de 79,23 metros de eslora, 13,65 metros de manga y una capacidad de desplazamiento de hasta 18 nudos, es el cuarto atunero de estas características construido por Astilleros Armón, con una inversión de 25 millones de dólares, partirá en los próximos días hacia México para sumarse a la flota pesquera de la empresa Grupomar.

El puerto de Gijón acogió este miércoles la ceremonia de amadrinamiento y embanderamiento del buque, en la que participaron el presidente del Principado, Adrián Barbón y el presidente de Grupomar, Antonio Suárez, cuyo nombramiento como hijo predilecto de Asturias será ratificado mañana por el Consejo de Gobierno autonómico.

Al acto asistieron un buen número de dirigentes políticos, representantes del ámbito empresarial, diplomáticos y el embajador de México en España, Quirino Ordaz, entre otros.

El María de Jesús, es el cuarto buque congelador para pesca en altura, construido por Astilleros Armón en Gijón, para el grupo mexicano, después del Gijón, Oaxaca, y Manzanilla.

El barco lleva el nombre de la doctora María de Jesús Campoy, que fue la encargada de romper una botella contra el casco, instantes después de que fuera bendecido por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, dijo que el empresario Antonio Suárez “es el mejor asturiano en México” y ha valorado el “compromiso” del empresario con la comunidad autónoma.

Barbón destacó además el trabajo realizado por Armón, que “demuestra la potencia de los astilleros y representa el renacimiento industrial de Asturias.

El presidente de Grupomar, a quien en el sector pesquero se le conoce popularmente como “El rey del atún”, reivindicó los lazos que le unen su tierra natal, Asturias, con México donde desarrolla su actividad profesional y reside con su familia.

Suárez dijo que mantiene con Asturias el “amor que siente un hijo por su madre”, y con México, “el amor que se tiene a una esposa y a sus hijos y nietos”.