El Puerto de Valencia presenta plataforma para impulsar la descarbonización

25 de noviembre de 2021

Una veintena de empresas y entidades vinculadas al sector marítimo y portuario e instituciones se han unido en la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma liderada por Iberdrola que pretende impulsar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España.

El Puerto de València acogió la presentación de esta plataforma colaborativa sin ánimo de lucro, que estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo.

Al acto asistieron el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, así como representantes del resto de entidades impulsoras de la iniciativa.

Durante la presentación se destacó  que aunque el transporte marítimo es el menos contaminante, el enorme volumen de mercancías y pasajeros transportados (entre el 80 y el 90 % del comercio mundial) lo convierte en el responsable de cerca del 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En este sentido, la Organización Marítima Internacional se marcó el objetivo de reducir las emisiones del transporte marítimo en, al menos, un 50 % para 2050, y para ello, es necesario “empezar a poner los primeros ladrillos”, según destacó la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

Afirmaron que para alcanzar este objetivo es imprescindible la colaboración de todos los actores de la cadena de valor, en especial al público-privada, algo en lo que han coincidido también el resto de intervinientes.

El presidente de Puerto del Estado, Francisco Toledo, para quien este era su último acto público en el cargo, aseguró que esta alianza llega en “el momento idóneo” y puede contribuir a lograr el objetivo de reducir la huella de carbono de los puertos españoles un 50 % en 2030.

Además, avanzó que desde el Gobierno se van a destinar 200 millones a los planes de los puertos para contribuir a su descarbonización, y se va a bonificar la tasa de la ocupación en los puertos ligada a los compromisos medioambientales y al cumplimiento de estos objetivos.

El conseller de Movilidad, Arcadi España, defendió la labor de los puertos, especialmente del de València, y celebró el nacimiento de esta alianza pues muestra la voluntad de colaboración, tanto pública como privada, para hacer frente a la emergencia climática.

Aurelio Martínez, por su parte, señaló que “los puertos deben mitigar los efectos del cambio climático jugando un papel proactivo”, como está haciendo el de València, cuya actividad ha crecido un 42 % entre 2008 y 2019, mientras que la emisión de CO2 por tonelada gestionada se ha reducido un 30 %.

Esta plataforma servirá para facilitar el desarrollo de iniciativas industriales de descarbonización, fomentar un contexto de innovación y digitalización en todo el sector, impulsar la regulación que permita la adopción de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, ponerse a disposición de la administración pública para la adopción de medidas orientadas a alcanzar los objetivos nacionales, europeos y globales de descarbonización y electrificación, y trasladar a la esfera europea los casos de éxito en España.

Entre los miembros que hasta la fecha se han adherido a la iniciativa y que han contribuido a su impulso están la Autoridad Portuaria de Valencia; Baleària; Bound4Blue; Fundación Valenciaport; Grupo Gimeno; Grupo Junquera; Iberdrola; Ingeteam; Instituto Tecnológico de la Energía (ITE); MAN Energy Solutions España; MSC Terminal (Mediterranenan Shipping Cruises); Navantia; Ormazabal (Velatia); PortCastelló; Puerto de Alicante; Puerto Banús; PYMAR; Seaplace; Roca Castellón Consignaciones; Tecnalia; Tubacex, y la Universitat Politècnica de València.