El Gobierno transfiere 6,2 millones a las CCAA del Mediterráneo para financiar las vedas y paradas temporales

19 de mayo de 2022

La Conferencia Sectorial de Pesca, que reúne al Gobierno y a las administraciones autonómicas, ha acordado transferir a las CCAA 6,2 millones de euros para financiar ayudas a paradas temporales en las modalidades de cerco, palangre y arrastre del Golfo de Cádiz, y a paradas de la flota de arrastre en el Mediterráneo en 2022. Con 2,2 millones de euros, Andalucía es la comunidad que más fondos recibe, seguida de Cataluña (1,9 millones), Comunidad Valenciana (1 millón)  Baleares (646 000 euros) y Murcia (322 000 euros).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estimado que las necesidades de financiación de las comunidades autónomas para las ayudas a paradas temporales de 2022 ascienden a 18,6 millones de euros, de los cuales le corresponde financiar a la Administración General del Estado el 50 % (9,3 millones euros), mientras que el otro 50 % se financia con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Las CCAA tiene remanentes por valor de 3,1 millones, informa el MAPA, de ahí que la cantidad a transferir se limite a 6,2 de los 9,3 millones aportados por el Gobierno central. En estas ayudas a paradas temporales se incluye, como novedad, la compensación a los pescadores del Mediterráneo por el aumento de los días de parada de la flota para 2022 acordado por la Unión Europea.

Durante la reunión, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ha defendido las propuestas planteadas por el propio sector para que en 2022 se lleven a cabo las paradas de las modalidades de cerco y de arrastre en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo, así como la del palangre en el Mediterráneo. Estas paradas temporales en Andalucía se financiarán con más de 5,2 millones de euros.