Consumen el 30 % de la cuota de bocarte en el Cantábrico

07 de abril de 2021

El consejero cántabro de Pesca, Guillermo Blanco, ha avanzado que las embarcaciones de cerco de las comunidades autónomas del Cantábrico han consumido, hasta el momento, sobre el 30 % de las 26.500 toneladas de cuota disponible este año para el bocarte, tras el inicio de la costera en marzo.

Blanco, acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, ha visitado el puerto y la lonja de Santoña para comprobar “las buenas cifras” que se están registrando en las descargas y subastas de esta especie.

En concreto, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, ayer se despacharon en Santoña 308.544 kilos de bocarte a un precio medio de 1,67 euros/kilo y la previsión para este martes es superar el medio millón de kilos en las lonjas de Cantabria, con más de 60 barcos descargando anchoa en los puertos de la región desde primera hora de la mañana.

Y es que, tal y como ha explicado el consejero, estos días están trabajando en las lonjas de Cantabria “la mayor parte de la flota de cerco del Cantábrico”, porque los bancos de peces se encuentran cerca de la costa de la región y la zona de oeste “tiene peores previsiones de clima marítimo”.

Aunque la costera del bocarte comenzó el pasado 1 de marzo con bajas cifras de venta, Blanco ha incidido en la importancia de la pesca en estos días porque las capturas de abril y mayo “son las más valiosas” para los conserveros por el grado de grasa que posee el pez y repercutirá en la dinamización del sector.

Por ello, las cifras registradas en lo que va de costera confirman, según el consejero, el buen rendimiento que está ofreciendo la costera del bocarte este año con una alta actividad en todos los puertos de la región, lo que “contribuirá a compensar los efectos que la pandemia del coronavirus”, ha añadido.

También ha transmitido un mensaje de ánimo a los 600 profesionales que trabajan en Cantabria en esta costera, entre lonjas, cofradías y barcos, además de los más de 2.000 profesionales del sector conservero.

A todos ellos les ha agradecido el esfuerzo que están haciendo para llevar a cabo su actividad de manera escalonada, respetando en todo momento las condiciones sanitarias de seguridad para preservar su salud y la de sus familias, así como la salud pública en general.

“Hay que agradecer a nuestros pescadores que se jueguen la vida en el mar los 365 días del año y más en estos momentos de tanta adversidad para abastecer de pescado fresco y de calidad a todos los hogares cántabros”, ha subrayado Blanco, quien ha extendido el agradecimiento a sus familias y al resto de profesionales del sector pesquero, como conserveros y semiconserveros, productores y acuicultores.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compre producto fresco de temporada con el fin de contribuir a dinamizar un sector que, en su opinión, ha demostrado “en todo momento que es esencial y que tira del carro para abastecer de alimentos de una calidad extraordinaria”.

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria ha agradecido al consejero su visita al puerto de Santoña para conocer de primera mano la actividad de la costera del bocarte y trasladar su apoyo al sector a la hora de hacer frente a problemas y necesidades.

Respecto a la costera del bocarte, ha mostrado su satisfacción por las buenas cifras de descargas y subastas que está teniendo el bocarte, al tratarse de “una de las especies que más contribuye al desarrollo del sector” en la región.