Comienzan las IV Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil dedicadas a la raya y el congrio

21 de septiembre de 2020

Durante toda la semana, se podrán saborear en 18 restaurantes conileños diferentes versiones de la tradicional cocina marinera a base de raya y congrio. Las IV Jornadas gastronómicas del pescado de Conil, organizadas por la OPP-72, fueron inauguradas en un emotivo acto de reconocimiento al apoyo de los restauradores locales y a quienes sentaron las bases de la actual lonja y del sector comercializador. “Sin ellos nunca hubiéramos estado aquí”, ha asegurado Nicolás Fernández. Al hilo de la historia de los pioneros del sector pesquero local, el gerente de la OPP-72 no ha perdido la oportunidad de recordar que los profesionales de Conil aspiran a “tener una lonja mejor, con más medios”.

La ruta gastronómica del pescado está dedicada este año a dos especies que, según ha destacado Manuela Leal, “son muy conocidas por la gente del mar pero desconocidas por los consumidores; la raya y el congrio son pescado exquisitos y tenemos que promocionar su consumo”. La presidenta de la OPP-72 y de la Federación de Cofradías de Cádiz se ha referido además al apoyo de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil, “todos los años nos ayudan”, y ha llamado la atención sobre el amplio número de restaurantes que se han sumado a esta iniciativa teniendo en cuenta las dificultades derivadas de la crisis del covid-19.

Para el presidente de los restauradores “era necesario fortalecer la ruta del pescado, como de hecho se está haciendo”. José Antonio Ureba ha recordado que “Conil no se entiende sin su cultura pesquera. Las jornadas están enfocadas a especies tradicionales pero que no trabajamos mucho en los restaurantes. Y vienen a dar un último incentivo a este año tan atípico. Son una oportunidad de salir, visitar establecimientos y disfrutar de platos a base de raya y congrio hechos con mucho cariño”.

En esta misma línea el alcalde de Conil ha insistido en que “el objetivo de la ruta es promocionar lo que tenemos. Al pescado de Conil no le hace falta promover su calidad, porque ya se conoce. Es importante promocionar nuestros productos locales, darles más valor”. Juan Manuel Bermúdez ha agradecido a los profesionales del sector pesquero su aportación al desarrollo de la localidad, “si somos lo que somos hoy en día en Conil es gracias a vosotros”, y el esfuerzo realizado por la restauración local apoyando las jornadas “en una situación tan complicada”.

El diputado provincial Antonio Gómez ha aprovechado el acto celebrado el pasado sábado en la lonja de Conil para poner en valor “el esfuerzo, el trabajo y el tesón” de los profesionales del sector pesquero local. “El pescado de Conil ha llegado a todos los lugares del mundo. Desde la Diputación Provincial de Cádiz seguiremos apoyándolo no solo por su valor gastronómico sino también por el turístico”.

 

Regulación artes menores

 

En el puerto de Conil, referente de la flota de artes menores, el director general de Pesca de la Junta de Andalucía se ha referido a la inminente regulación del sector. “El 62% de la flota andaluza es artesanal y no está regulada. Queremos hacer un decreto para regularla y vamos a hacerlo escuchando y atendiendo al sector afectado”.

José Manuel Martínez Malia también ha pedido la colaboración de los profesionales en relacióncon los próximos fondos europeos para la pesca. “Si hacemos las cosas bien, y lo hacemos de la mano del sector, tendremos para los próximos 10 años los apoyos y las medidas normativas necesarias”. Además el responsable de Pesca ha anunciado en Conil que se van “a eliminar los artes de pesca que no sean selectivos y vamos a modificar la orden del pulpo para el golfo de Cádiz”.

 

Reconocimientos

 

En realidad el acto celebrado este sábado en la lonja de Conil ha estado protagonizado por la historia del sector pesquero local y por los nombres de quienes la hicieron posible desde los chozos en la playa, donde se iniciaron las subastas de pescado, hasta las actuales instalaciones.

La OPP72 ha realizado un reconocimiento especial a Juan Ureba Escámez – “Juan Caí”- y Rosendo Bonillo, por poner en marcha la subasta de pescado en Conil; y a los comercializadores con mayor antigüedad en la lonja: Manuel Alba, Muñoz Pareja Ramírez, Lorenzo Robles, Martín Aragón, Antonio Rodríguez, Juan de Dios “el Basto”, Ambrosio Aragón, representados en su mayoría por sus hijos al frente de las empresas: José Antonio Alba, Jesús Robles, Manolo Aragón, Andrés Rodríguez, Antonio Aragón y los nietos de Juan de Dios.

José Antonio Ureba ha recogido el diploma de reconocimiento al apoyo de los restauradores locales, “a quienes estamos particularmente agradecidos porque las jornadas gastronómicas no serían lo mismo sin la participación de 18 restaurantes”, ha subrayado Nicolás Fernández.

Además la OPP72 ha querido reconocer el trabajo realizado en los últimos años por el fotógrafo Manuel Aragón Pina recopilando en imágenes la historia de la pesca de Conil.

 

Nueva lonja

 

La emotividad del acto celebrado en el puerto de Conil no ha impedido a Nicolás Fernández recordar que los profesionales locales aspiran a “tener una lonja mejor, con más medios.

Estamos en un puerto modélico, con pantalanes para la flota artesanal; desde 2003 estamos etiquetando individualmente nuestros productos y hemos ayudado a otros puertos, incluso de otras comunidades, a implantar este sistema; somos la primera lonja andaluza que se ha informatizado. Necesitamos unas instalaciones acordes con el producto que comercializamos. Espero que se cumplan los compromisos”.