Comienza campaña oceanográfica para analizar biomasa de pequeños pelágicos

03 de mayo de 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció que los buques de investigación oceanográfica “Emma Bardán” y “Vizconde de Eza” han comenzado la campaña “Bioman 2021” para el estudio de pequeños pelágicos en aguas de España y Francia.

Estas embarcaciones de la Secretaría General de Pesca van a movilizarse en una zona que abarca desde el Cantábrico central hasta la desembocadura del río Garona y el sur de Bretaña, donde la flota de cerco española realiza sus pesquerías, según ha explicado el Ministerio en una nota de prensa.

El objetivo de esta campaña es evaluar los índices de biomasa de anchoa y sardina, y las características de estas poblaciones “para conocer el estado de las pesquerías y sus previsiones de crecimiento”.

Las estimaciones se realizarán a partir de un método de producción diario de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas.

También tomarán parámetros hidrográficos y analizarán la biodiversidad de cetáceos, aves marinas, tiburones, peces y anisakis, y se determinará la concentración del zooplancton y distribución y abundancia de microplásticos en superficie.

Esta campaña se desarrolla por un convenio entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI, por el que se facilita el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca y su equipamiento al personal investigador.

La campaña “Bioman 2021” durará hasta el próximo 24 de mayo en el buque “Vizconde de EZA” y hasta el día 30 de ese mismo mes a bordo del “Emma Bardán”.

Los buques “Emma Bardán”, “Miguel Oliver” y “Vizconde de Eza”, de la Secretaría de Pesca, llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas nacionales e internacionales, embarcando equipos de investigación científica que evalúan el estado de las pesquerías, con el objetivo puesto en el Rendimiento Máximo Sostenible, recordó el MAPA.

Estas campañas son, a su juicio, “una herramienta imprescindible” para mejorar el conocimiento de los mares y océanos y garantizar “una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo”.