CEPESCA Y FAAPE suman dos nuevos asociados con la incorporación de las Organizaciones de Productores de Almadraba y de Motril

02 de agosto de 2021

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51) y la Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP-85) han decidido integrarse en la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y, por tanto, en la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), de la que la federación andaluza forma parte. Con esta decisión, y según ambas organizaciones, reforzarán la defensa de los intereses económicos y profesionales de sus asociados, sus derechos como armadores, además de promover el conocimiento de sus modalidades de pesca y del valor de los diferentes productos pesqueros que capturan de forma sostenible y responsable.

La OPP-51 se constituyó en el año 2000 y tiene su sede social en Barbate (Cádiz) y una oficina en Sevilla. En la actualidad integra a tres empresas que operan las almadrabas de los municipios gaditanos de Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa, una actividad que proporciona empleo estable de forma directa a más de 500 trabajadores.

Desde su creación, la OPP-51 promueve la pesca sostenible del atún rojo (Thunnus thynnus) haciendo uso del arte de la almadraba. Se trata de un sistema respetuoso con el medio marino de redes fijas situadas junto a las costas gaditanas y que proporciona un alto nivel de selectividad. Además, su diseño asegura la captura de atún que ya ha alcanzado la madurez y que ha cumplido con el ciclo reproductivo, contribuyendo de este modo al mantenimiento del buen estado de la especie.

Durante sus 21 años de historia, la OPP-51 obtuvo la marca de Calidad Certificada de la Junta de Andalucía “Atún Salvaje de Almadraba del Sur de España” (ASASE), en 2005, que distingue el atún rojo procedente de las almadrabas de otros capturados con otras técnicas y artes de pesca.

Por su parte, la Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP-85), creada el pasado año 2020, tiene una flota asociada de 24 embarcaciones, que representa el 100% de la flota de la localidad costera granadina y desarrollan tres modalidades de pesca predominantes -arrastre, cerco y artes menores- con las que capturan especies tales como gamba blanca, quisquilla de Motril, pulpo, cigala, caballa, sardina, merluza y salmonete, entre otras.

Según José María Gallart, presidente de FAAPE y vicepresidente segundo de Cepesca, “la integración de estas dos OOPP es una gran noticia para nosotros, puesto que fortalece nuestra federación y nuestra confederación y nos anima a seguir luchando en defensa del sector pesquero andaluz y español por todo el mundo. Son muchos los retos que tenemos por delante y, cuanto más unidos estemos, mejor podremos defender nuestros intereses.”

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “es una satisfacción dar la bienvenida a Cepesca a dos OOPP con tanta historia y proyección de futuro. La unión del sector pesquero, –añade Garat–, es fundamental para asegurar el reconocimiento y la defensa de nuestra actividad que, a pesar de ser claramente esencial, no siempre es tratada como tal a nivel político”.

Según el presidente de la OPP-51, Diego Crespo, “la almadraba es un arte de pesca singular, único y es seña de identidad de la provincia de Cádiz, de Andalucía y de España”. “En un momento como el actual, en el que todavía seguimos sufriendo el impacto de la crisis de la Covid-19 y ante acontecimientos de los que depende directamente nuestra actividad, como la futura reunión de la Comisión Internacional para la Conversación del Atún Atlántico (ICCAT) tras su suspensión el pasado año; debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que las instituciones públicas, las ONG y los consumidores reconozcan nuestro trabajo y nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la protección del medio marino”.

Según Ignacio López, “nos encontramos en una situación límite y, en lugar de reconocer todos los esfuerzos que venimos haciendo en pro de la sostenibilidad, las instituciones europeas no dejan de ponernos más obstáculos con nuevas normativas que, bajo la etiqueta de las políticas verdes, ponen en peligro una actividad que es fundamental para asegurar una alimentación saludable y que es el medio de vida, directa e indirectamente, de miles de profesionales”. “Seguiremos luchando para ser escuchados, reconocidos y respetados”, concluye López, “porque si algo caracteriza nuestro trabajo es el esfuerzo, la valentía y el tesón”.

Con esta incorporación, Cepesca aglutina ya a 36 asociaciones de armadores, 750 empresas con 798 buques de pesca y más de 10.000 tripulantes del sector pesquero español.