Bermeo Tuna World Capital presentó ayer en la ONU una iniciativa para impulsar la sostenibilidad del atún

29 de junio de 2022

La asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC) ha sido una de las entidades seleccionadas para participar en el programa oficial de la segunda Conferencia Mundial sobre los Océanos que celebra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio. Ayer, día 28, BTWC intervino representada por Ignacio Serrats (presidentede BTWC) y Aritz Abaroa (vicepresidente De BTWC) en el encuentro para presentar la Declaración Internacional para la Sostenibilidad del Atún.

Se trata de una alianza global y colaborativa, promovida por Bermeo Tuna World Capital, que tiene el fin de unir a las principales ciudades atuneras del mundo y a todos los agentes relacionados con el atún bajo un mismo compromiso con la gestión y desarrollo sostenible de los océanos y, principalmente, del atún y su captura.

“El atún supone la base del desarrollo económico de más de 90 países, el 20 % del valor de la pesca mundial y el 25 % del total de la proteína que se consume en el mundo. Es además un ‘superalimento’ para la salud gracias a sus propiedades. Por ello, vemos necesario reconocer y salvaguardar el papel fundamental del sector del atún en el desarrollo sostenible de la humanidad”, explicó ayer Ignacio Serrats, presidente de BTWC.

Con esta Declaración Internacional, los impulsores quieren lanzar una iniciativa para garantizar la sostenibilidad de este recurso natural, que se encuentra en límites cercanos de su máximo rendimiento sostenible. “Teniendo en cuenta la previsión de crecimiento demográfico y que estamos hablando de una proteína que se captura en estado salvaje, (sin posibilidad de ser producida en acuicultura), se prevé que este alimento sea cada vez más escaso y más caro” advierte Serrats. “Es el momento de poner en marcha un movimiento global que contribuya a promover la gestión sostenible del atún y a luchar contra la pesca ilegal (que hoy en día se estima ronda el 20 % del atún pescado) que pone en peligro la sostenibilidad de esta especie”, añadió Serrats.

Por estos motivos, BTWC busca sumar voces a nivel global que apoyen diferentes compromisos como, entre otros, abordar la sostenibilidad del atún de manera integral, reconociendo las características ambientales, sociales, económicas y culturales de las pesquerías y las personas involucradas en su gestión y explotación; promover los estándares sociales y la mejora de los derechos laborales de todas las personas implicadas en la cadena de valor del atún, con especial relevancia a los y las pescadoras; o promover la igualdad de género en todas las etapas de la cadena de valor del atún.

Delegados de “ciudades del atún” como Bermeo, Manta (Ecuador) o Port Victoria (Seychelles), en las que el atún es parte fundamental tanto de su economía y procesos sociales como de su historia y proyección de futuro, participaron en el evento compartiendo su perspectiva sobre la gestión sostenible del sector atunero y las oportunidades que esta Declaración Internacional ofrece para contribuir a una mayor competitividad y sostenibilidad, en sintonía con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.