Armón bota en Vigo el oceanográfico para Holanda, diseñado para operar con metanol

31 de octubre de 2024

Armón Vigo celebró la botadura del Anna Weber-van Bosse, el nuevo buque de investigación oceanográfica que construye para el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), de Países Bajos, y cuya entrega está programada para el otoño de 2025. El buque, de 79 metros de eslora, es uno de los cuatro oceanográficos que Grupo Armón construye simultáneamente en Vigo. Su nombre rinde homenaje a la primera bióloga marina holandesa en realizar investigaciones en el mar.

“El barco fue diseñado para ser neutro en dióxido de carbono en un plazo de diez años. El diseño elegido podrá cambiar al uso de metanol como combustible en el futuro, y el buque está en gran parte preparado para esta transición”, explicó Gert-Jan Reichart, responsable del departamento de investigación oceánica en el instituto holandés.

El Anna Weber-van Bosse supone un nuevo punto de inflexión en la consolidación del Grupo Armón en lo referido a propulsiones alternativas, ya que estará preparado para el uso futuro de metanol. También contará con capacidad polar. El buque podrá operar cerca de la frontera de hielo marino en el Ártico y la Antártida, “lo cual es crucial dada la rápida fusión debida al cambio climático”, indicó el organismo neerlandés. Será “el buque insignia de la flota de investigación holandesa”, apuntó.

Firmado a finales de 2022, el “Anna Weber-van Bosse” reemplazará al “Pelagia”, un oceanográfico que se aproxima al final de su vida útil con 35 años de actividad.

Foto: Astilleros Armón