Andalucía mantiene cierre de zona productora marisquera por vertido del buque

22 de septiembre de 2022

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha decidido mantener cerrada por “precaución” la zona de producción marisquera en el litoral andaluz afectada como consecuencia del accidente sufrido por el buque OS35 en la costa gibraltareña el pasado 31 de agosto.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la consejera Carmen Crespo ha anunciado, a su vez, medidas “compensatorias para el sector afectado” con cargo a los Fondos Europeos Marítimos y de la Pesca (FEMP) y ha destacado la “coordinación con todos los afectados”.

“Aunque es verdad que los análisis son negativos, los hechos concretos de que continúen llegando al litoral vertidos de manera puntual demuestran que estamos actuando de manera correcta protegiendo los recursos pesqueros”, ha argumentado la consejera.

Además, ha recordado que la decisión de cerrar estos caladeros se adoptó con los implicados a raíz de ese accidente y para garantizar la máxima seguridad alimentaria, afectando a tres zonas de producción de mariscos bivalvos del litoral gaditano (Palmones, La Línea-Bahía y La Atunara-La Alcaidesa).

De hecho, la medida adoptada por la Junta responde a la “peculiar condición” de los moluscos bivalvos, que son más sensibles a la posible presencia de toxinas.

Para realizar el seguimiento de la zona, la Junta está recabando “puntualmente” toda la información y análisis y lleva a cabo un “protocolo de actuación en este tipo de situaciones” con el fin de “valorar si podría producirse alguna afección como consecuencia del vertido”.

Finalmente, ha explicado que el sector pesquero de la atunara “se ha acogido al desempleo ante esta situación” e “incluso a ertes hasta mediados de octubre”, por lo que ha explicado que se van “a arbitrar medidas compensatorias a través de los FEMP” porque “hay que proteger al sector en estas situaciones coyunturales en que se vuelve mucho más vulnerables”.