ABANCA y el Foro Marítimo Vasco refuerzan su alianza financiera

25 de noviembre de 2021

Bankoa ABANCA y el Foro Marítimo Vasco, el Clúster de la Industria Marítima del País Vasco, han renovado esta mañana en Donostia-San Sebastián el acuerdo de colaboración que une a ambas entidades con el objetivo de mejorar la competitividad y transformación del sector mediante alternativas de crédito y productos financieros adaptados a sus particularidades. La nueva alianza pone énfasis en el impulso de inversiones sostenibles y, particularmente, en el proceso de renovación de la flota.

Los términos del acuerdo se detallan en un convenio rubricado por el director general de Bankoa ABANCA, Jesús Suárez, y el director gerente de Foro Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle, en un acto en el que también participó Miguel Eraso García, coordinador de ABANCA Mar, la unidad de negocio de ABANCA especializada en la cadena de valor del mar.

Gracias a esta línea de colaboración, los más de 150 asociados de este clúster empresarial, que representan a cerca de 240 empresas del sector, tendrán a su disposición una amplia oferta de productos y servicios financieros diseñados para dar respuesta a sus particularidades y necesidades puntuales. Entre otros productos, el protocolo dará acceso a armadores, astilleros e industria auxiliar del sector a financiación flexible y ventajosa como la hipoteca naval, una alternativa de crédito del catálogo, con amplios plazos o carencias que ofrece Bankoa ABANCA para incentivar la construcción de nuevas embarcaciones, la remodelación o la segunda adquisición de barcos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Este nuevo acuerdo permite también a las empresas integradas en el Foro Marítimo Vasco optar a crédito en condiciones especiales para acometer inversiones sostenibles y de mejora de la eficiencia energética, así como opciones a medida para financiación de circulante, anticipos de ayudas públicas o pago de impuestos, leasing mobiliario, avales, confirming o líneas de comercio exterior específicos para el sector marítimo-pesquero.