Síguenos en Facebook
Titulares Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Entrevista a Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Pesca

Edición Septiembre / Octubre de 2017

Rodrigo Sánchez Haro nació en la localidad almeriense de Turre en 1969. Es licenciado en Derecho, diputado y ha sido portavoz de la Comisión de Empleo en el Parlamento de Andalucía. Ha sido también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Turre en los periodos 1999-2003 y 2007-2011, así como concejal en la oposición desde 2011 a 2015.

Antes de acceder al cargo que ostenta, Sánchez Haro coordinaba el grupo de trabajo constituido por el PSOE de Almería para apoyar a sus grupos municipales en cuestiones relacionadas con el derecho, la administración y la contabilidad pública, entre otros.

Ruta Pesquera: En septiembre se hará una evaluación sobre la chirla en el Golfo de Cádiz. ¿Cree que se podrá mantener la sostenibilidad de esta actividad desde el punto de vista ambiental, económico y social ?
Rodrigo Sánchez: Tras las medidas temporales de recuperación y conservación de la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz adoptadas mediante Orden de 30 de noviembre de 2016, la flota reanudó la actividad a partir del 3 de julio, con arreglo a una nueva regulación aprobada mediante Orden de 29 de junio de 2017. Esta regulación establece un conjunto de medidas técnicas con el objetivo de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible, de conformidad con las directrices de la propia Política Pesquera Común.

Este nuevo marco normativo estipula la realización de los estudios de evaluación y seguimiento de la pesquería de draga hidráulica, que se están realizando con embarque de observadores y muestreadores a bordo de los buques. Los informes de resultados se están presentando con la frecuencia necesaria para avalar la gestión de la pesquería.

Si las poblaciones de chirla se mantienen dentro de unos límites biológicos seguros, la actividad de la flota podrá seguir desarrollándose con normalidad, y si se advirtiese que las poblaciones explotables disminuyen, situándose por debajo de determinados puntos de referencia biológicos de conservación, se procederá a adoptar las medidas previstas para revertir la situación, como pueden ser la reducción de una jornada de pesca a la semana o, llegado el caso, incluso el cierre temporal de la pesquería.

R.P.: ¿En qué punto se encuentran las conversaciones con el Gobierno central en cuanto a la actual regulación del caladero de Cádiz sobre al reparto individual de la sardina para el cerco?
R.S.: La sardina es, junto con el boquerón, la caballa y el jurel, una de las principales especies de las que depende la flota de la modalidad de cerco del Golfo de Cádiz, integrada por 85 embarcaciones en las que trabajan alrededor de 830 tripulantes.

A diferencia del boquerón, el cual ha sido objeto de reparto del tope de capturas, en unos casos a nivel de buque y en otros a nivel de Asociación de Armadores, la sardina cuenta con un tope de capturas en 2017 para el Golfo de Cádiz de 2.552 toneladas, 300 toneladas mensuales en los meses de marzo a julio, y de 263 toneladas mensuales en los meses de agosto a noviembre.

No obstante, el Ministerio estudia la posibilidad de un reparto individualizado también para la sardina. Por nuestra parte, no tenemos objeciones a la iniciativa, siempre que los criterios de reparto que se apliquen sean justos y equitativos, contribuyan a la consolidación y mejora socioeconómica del conjunto de la flota de cerco y cuenten con la conformidad y el consenso del sector.

R.P.: Andalucía es la comunidad autónoma que posee más flota afectada por la cuota de pez espada que el sector considera insuficiente.¿ La solución pasaría por combinar esta con la de atún rojo ?
R.S.: Un segmento muy importante de la flota pesquera andaluza está conformado por 44 barcos de la modalidad de palangre de superficie, con puerto base principal en Carboneras (30 barcos). Esta flota basa su actividad en la pesca de atún y pez espada. Y en efecto, a las dificultades por las que atraviesa esta flota por la limitación de capturas de atún rojo se une ahora la previsión de un tope de capturas de pez espada del Mediterráneo, a tenor de una modificación del Reglamento 2017/127 de TAC y cuotas, que promueve la Comisión Europea y que está pendiente de acuerdo, cumpliendo así con una recomendación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).

No es una buena noticia para el sector esta nueva limitación, pero confiamos en que sea compatible con el mantenimiento de la actividad de los barcos y los empleos. En este sentido, estamos trabajando en un estudio socioeconómico de esta flota ante el establecimiento del plan de recuperación del pez espada, en apoyo a la defensa de los intereses y necesidades de este sector.

R.P.: ¿Qué tipo de apoyo reciben desde su consejería  los colectivos y agentes que se encuentran en los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) en el marco 2014-2020 ?
R.S.: En el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, una de las prioridades persigue el aumento del empleo y la cohesión territorial, a través de estrategias de desarrollo sostenible llevadas a cabo por los GALP. Pese a contar en el presente periodo con menos financiación europea que en el marco 2007-2013, hemos mantenido el total de ayudas públicas para esta prioridad (24 millones de euros) que hubo en el periodo precedente.

A su vez, los grupos van a disponer de una mayor capacidad de gestión y de impulso de la diversificación y creación de empleo, al pasar del 10 al 20% los fondos que se destinan a los gastos de funcionamiento de los Grupos y de animación. Por parte de la Consejería ya hemos seleccionado los 7 grupos que van a gestionar los fondos FEMP para esta prioridad y hemos aprobado las Estrategias que han elaborado, a través de un proceso participativo promovido por los Grupos en cada una de las zonas de pesca.

En el mes de septiembre prevemos suscribir con los Grupos los correspondientes convenios de colaboración para la gestión de las subvenciones financiadas con el FEMP y, acto seguido, publicar las convocatorias de ayudas a proyectos que contribuyan a la diversificación económica, el empleo y la calidad de vida en las zonas pesqueras de Andalucía.

R.P.: Ecologistas en Acción han mostrado su indignación ante el desastre ecológico de la mortandad acaecida en la piscifactoría de Cultivos Marinos Integrales en San Fernando. ¿Qué medidas se han adoptado desde la Junta para solucionar este grave problema medio ambiental ?
R.S.: Desde que la Conserjería ha tenido conocimiento de la situación por la que atravesaba esta empresa, ha estado vigilante tanto desde el punto de vista del cumplimiento de sus obligaciones como empresa autorizada para cultivos marinos en dominio público, como desde el punto de vista del bienestar y sanidad animal.

Hemos procedido a efectuar varias inspecciones sobre el  terreno, acordando las sanciones previstas para estos casos y hemos requerido a la empresa las medidas de salvaguarda oportunas, y al no resultar suficientes, lo que prueba el hecho de producirse una importante mortandad de peces, se han iniciado los procedimientos que pueden llevar a la retirada definitiva de la autorización de cultivo.

R.P.: ¿Cómo ve el futuro de la pesca andaluza para los próximos años?
R.S.: La pesca y sus actividades conexas constituyen un sector socioeconómcio vital para la mayoría de las localidades que discurren a lo largo de toda la costa andaluza, desde Ayamonte en la frontera con Portugal hasta el municipio de Pulpí, colindante con la Comunidad de Murcia.

Como tuve ocasión de informar en el Parlamento Andaluz el pasado 28 de junio, en los próximos años nos proponemos avanzar en la articulación de este sector, a través de la mejora de la regulación de las Cofradías de Pescadores y sus Federaciones; o la regulación de las Organizaciones de Productores en Andalucía

Vamos a fomentar un diálogo permanente con el sector para compartir la mejor información sobre la situación de los recursos pesqueros y marisqueros, y consensuar al máximo las medidas de regulación, a través de grupos de trabajo técnico con el sector. Asimismo, este diálogo será reforzado con la puesta en marcha del Consejo Asesor Pesquero de Andalucía.

También seguiremos apoyando a la flota y a las industrias que dependen de los acuerdos de pesca con terceros países y al desarrollo de la acuicultura marina, así como al del tejido empresarial del sector de la comercialización y transformación de los productos pesqueros.

A través de este conjunto de actuaciones pretendemos contribuir al objetivo de contar con un sector de la pesca y de la acuicultura cada vez más sostenible, más rentable y más competitivo.

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com