Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

El Gobierno declara a Cabo Tiñoso (Murcia) reserva marina de interés pesquero

14 de Septiembre de 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una orden que otorga a Cabo Tiñoso (Murcia) el reconocimiento de reserva marina de interés pesquero, con lo que España cuenta ya con 11 zonas con dicha protección.

La orden es el resultado de un largo período de recopilación de información mediante estudios y prospecciones submarinas que han confirmado su "importancia y potencial para la protección y regeneración de los recursos pesqueros", según ha subrayado el Ministerio, en un comunicado.

Cabo Tiñoso tiene un "elevado valor ecológico por la presencia de hábitats y especies, tales como cuevas submarinas y praderas de fanerógamas (plantas de porte herbáceo adaptadas a la vida en el mar)".

Todo ello configura un hábitat excepcional para la reproducción y alevinaje de distintas especies, entre las que destacan las de interés pesquero, "aportando riqueza a los caladeros de la flota artesanal de la zona", según la misma fuente.

La declaración completa la actuación iniciada por la Comunidad Autónoma de Murcia para proteger la zona de aguas interiores de Cabo Tiñoso.

Con la nueva reserva marina, son ya once las gestionadas por el Ministerio, cuando se cumplen ya más de 30 años de existencia de estas figuras de protección ambiental; La Isla de Tabarca (Alicante) fue la primera declarada, hace 31 años.

El objetivo de este tipo de reconocimiento es dotar a la zona de un régimen que garantice la conservación y regeneración de los recursos pesqueros, de los hábitats y especies que contiene, en beneficio tanto de la pesca artesanal, como de otras actividades que también se realizan en sus aguas.

Cuentan con ese reconocimiento: Masía Blanca en Cataluña; Levante de Mallorca-Cala Rajada en Islas Baleares; Islas Columbretes e Isla de Tabarca en la Comunidad Valenciana; Cabo de Palos-Islas Hormigas en Murcia; Cabo de Gata-Níjar e Isla de Alborán en Almería; Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas en Canarias. EFEAGRO

 

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com