Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Baleares busca desarrollar un sistema de pesca de arrastre alternativo

14 de Septiembre de 2017

La Dirección General de Pesca y Medio Marino ha expresado su apuesta por desarrollar un sistema de pesca de arrastre alternativo al actual, que tiene un impacto directo sobre el fondo y que se usa en el 60 % de las capturas en las Islas Baleares.

La modalidad de arrastre de fondo marino presenta también otros problemas como el elevado consumo de combustibles fósiles, una baja eficiencia energética y poca selectividad, detalló ayer en una nota de prensa el Govern.

En diciembre de 2011 el Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con Simrad Spain, la Cofradía de Pescadores de Mahón y la Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern pusieron en marcha el proyecto de desarrollo tecnológico pesquero "Nuevo sistema para la reducción del impacto de la pesca de arrastre de fondo en las costas españolas del Mediterráneo".

Con el fin de tener una primera toma de contacto con este nuevo sistema, el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, se embarcará esta madrugada en una jornada de pesca de la embarcación Nueva Joven Josefina, del puerto de Mahón, pionera en este tipo de aparejo y colaboradora en el citado proyecto.

Uno de los elementos de las artes de arrastre que genera un fuerte impacto en el fondo marino son los deflectores o puertas divergentes, cuya finalidad es abrir horizontalmente la red.

Por ello, el proyecto se basa en la utilización de unas puertas que no entran en contacto con el fondo marino y no implican ninguna modificación importante en el resto de elementos del arte de pesca.

Para Mercant se puede considerar que el proyecto se encuentra en una primera etapa, que consiste en la demostración científica y práctica de la idoneidad de este tipo de arte. "Nuestra intención es implementar el uso generalizado en todos los barcos de arrastre de las Islas Baleares", ha apuntado.

Con este fin, la Dirección General de Pesca y Medio Marino lleva a cabo dos líneas de actuación: la apertura de la financiación de los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca (FEMP) y talleres para ayudar al sector a entender y valorar el nuevo sistema de pesca y adaptarse a él.EFEAGRO

 

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com