Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Tercera reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto FAO-CopeMed II entre España y Marruecos

10 de Diciembre de 2014

La pesca artesanal española del voraz (Pagellus bogaraveo) se desarrolló desde principio de los años 80 en la zona del Estrecho de Gibraltar, con base en puertos del sur de Andalucía. En 2001 se incorporó a la pesquería una flota marroquí con sede en Tánger y en 2008 la flota artesanal principalmente de Dikky y Ksar Sgir.

El proyecto internacional CopeMed II de la FAO (www.faocopemed.org), siguiendo una recomendación del Comité Científico Asesor de la CGPM en 2010 y el mandato del Comité de Coordinación del proyecto, organizó en Málaga (septiembre de 2010) la primera reunión entre Marruecos y España para preparar los datos de las pesquerías nacionales y proceder a una evaluación conjunta del voraz del Estrecho de Gibraltar. El grupo de trabajo se reunió de nuevo en 2011 y en 2012 evaluó el estado del stock.

CopeMed II convocó una nueva reunión de expertos de acuerdo con los dos institutos de investigación, INRH e IEO, que se celebró del 12 al 14 de Noviembre en la sede del INRH de Tánger. Los expertos han actualizando la evaluación realizada en el año 2012 con nuevos datos de los dos países. Los resultados obtenidos por este grupo de trabajo bilateral, que deben presentarse a la CGPM para su validación, muestran una importante disminución de la población en los últimos años y la necesidad de medidas de recuperación urgentes en los dos países.

 

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com