Mariscadoras piden a MAPA ayudas y reconocimiento enfermedades profesionales

18 de enero de 2019

La Asociación de Mariscadoras de Carril (Pontevedra) ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se establezcan ayudas cuando sufren contratiempos como las riadas, así como otorgar un mayor reconocimiento de enfermedades profesionales.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a Efeagro la secretaria general de esta asociación, Guadalupe Jueguen, tras un encuentro que varias de sus integrantes han mantenido con Planas en Madrid en el que las mariscadoras le han trasladado que no reciben “ningún tipo de ayuda” cuando, por ejemplo, sus parques de cultivos son arrasados por riadas en la desembocadura del río Ulla.

El ministro, según Jueguen, les ha señalado que su Departamento no tiene todas las competencias en este área y sería conveniente abordarlo conjuntamente con otras administraciones.

En cuanto a las enfermedades profesionales, han informado a Planas de que padecen “muchísimas” dolencias en la espalda por las posturas y esfuerzo que requieren su trabajo y, sin embargo, se consideran como una enfermedad común en este colectivo.

Por ello, ha pedido que se amplíe la lista de ese tipo de enfermedades para que cuando sufren patologías como, por ejemplo, el lumbago no se les considere en su caso como una enfermedad común.

En la reunión, este colectivo de mariscadoras ha demandado también que se iguale su coeficiente reductor para la jubilación -al ser calificado como trabajo penoso- al del resto de sectores del mar.

Jueguen se ha mostrado “muy satisfecha” con el resultado de la reunión y ha agradecido la “cercanía” del ministro y su disponibilidad para intentar “buscar soluciones” a estos temas.

Por su parte, desde el Ministerio, han destacado en un comunicado que, entre las iniciativas de Amarcarril, se encuentra la realización de rutas, talleres, excursiones, actividades divulgativas con escolares y experiencias de turismo marinero que desarrollan las propias mariscadoras para dar a conocer diferentes aspectos de su actividad.

El turismo marinero, según el MAPA, ofrece a las mariscadoras la oportunidad de revalorizar su trabajo, sus productos, su importancia social y económica, así como dar a conocer a los visitantes otros aspectos relacionados con la tradición marinera.

En este contexto, difunde las iniciativas de turismo marinero a través de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero y la Red Española de Grupos de Pesca.