La Xunta ensalza el espíritu emprendedor de la mujer en el sector pesquero

22 de agosto de 2019

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ensalzó el espíritu emprendedor de la mujer y el trabajo realizado por las profesionales del sector marítimo-pesquero para darle visibilidad a su papel en esta rama de actividad. En ese objetivo, destacó, son importantes eventos como la exposición Mujeres, entre aguas y entre hilos, una antología de 15 cuadros inaugurada en Muros que recrea escenas de trabajo de las mujeres de la pesca para poner en valor su importancia y aportación en este ámbito.

Esas 15 obras son una pequeña selección de una colección más amplia de 50 cuadros promovida por la Asociación Dones del Mar del Grau de Gandía (Adomar) y fruto de una colaboración entre todas las asociaciones de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) y fotógrafos y pintores de la Comunidad Valenciana. La exposición, organizada por Anmupesca, estuvo antes en Gandía y Cariño y estará abierta al público en Muros hasta el próximo día 31.

La titular de Mar destacó que esta exposición sitúa a la mujer donde le corresponde al llevarla de la invisibilidad al reconocimiento social y del desconocimiento al diálogo cultural integrador al retratar las labores de mariscadoras, percebeiras, redeiras o comercializadoras, entre otras. “Siempre escuchamos que este no era mundo para nudos pero la realidad es que llevamos toda la vida en el puerto, en la costa, en las playas y en el mar”, subrayó Rosa Quintana durante la inauguración de la exposición.

La representante del Ejecutivo gallego incidió en que mujeres como las protagonistas de esta exposición -“desconocidas y sin nombre, pero luchadoras y ejemplarizantes”- permiten avanzar en el camino para liderar un cambio socialmente responsable y agradeció el trabajo de Anmupesca y la colaboración de Adomar para llegar la este resultado. “Gracias por demostrar una vez más que el mar une y no separa y por hacer visible el papel de la mujer en el mundo del mar, una cuestión vital en todas partes”, indicó la conselleira del Mar.

Rosa Quintana también resaltó que esta iniciativa hace que el arte trascienda de su belleza y cumpla una función que, a priori, no es la suya, la función social y apostó por seguir trabajando en esta línea para que el reconocimiento al trabajo femenino en el ámbito marítimo-pesquero sea cada vez mayor.

La exposición ‘Mujeres, entre aguas y entre hilos’

La antología expuesta en el edificio Sel de Muros es una selección de 15 de las 50 obras realizadas por artistas valencianos que interpretan en lienzos, y con distintas técnicas, las realidades profesionales de las mujeres de la pesca. Esta exposición estuvo en Gandía y fruto de la colaboración entre Adomar y Anmupesca pasó por Cariño entre el 9 y el 19 de agosto. Desde el 21 de agosto hasta el 31 de agosto podrá visitarse en Muros.