La Xunta descarta su apoyo a “soluciones parciales” para Barreras

04 de octubre de 2019

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha insistido este viernes en que la Xunta respaldará una solución “integral”, nunca “parcial”, para el astillero Barreras, de modo que se tengan en cuenta también los intereses de las empresas auxiliares.

En representación de la treintena de auxiliares que venían trabajando en Barreras, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, advirtió ayer de que éstas no aceptarán de nuevo quitas, como sucedió en el anterior proceso concursal del que salió el astillero.

Conde, en declaraciones a los medios en Vigo, ha recalcado que “la Xunta estará siempre en una solución en la que se plantee una visión integral. Que todas las partes vinculadas tengan un contexto que permita dar esa viabilidad”.

“En ningún caso la Xunta comprometerá soluciones parciales al astillero”, ha proclamado el conselleiro, quien ha añadido que la propiedad de Barreras “tiene que aportar la solución” y a partir de ahí la administración gallega “situará los diferentes apoyos que se puedan dar”.

No ha entrado a valorar posibles cambios accionariales en Barreras porque eso “le compete a otros agentes”, ha dicho, y ha añadido que “la Xunta está centrada en si realmente Barreras aporta una solución integral que garantice la continuidad del astillero, la carga de trabajo y la posición de la industria auxiliar”.

Conde ha concedido que el inicio del proceso concursal “abre un nuevo contexto”, en el que la administración gallega “estará atenta y en contacto con todos los agentes” para tratar de “identificar cualquier solución que permita la viabilidad del astillero y la carga de trabajo”.

Ha insistido en que la prioridad es que Barreras “salga reforzado de esta situación preconcursal y que desde el punto de vista accionarial haya una respuesta y al tiempo una garantía de continuidad de la carga de trabajo”.

También ha hablado Conde de la situación de Vulcano, a cuyos trabajadores recibirá hoy después de que hayan recorrido a pie el camino entre Vigo y Santiago.

El conselleiro ha recalcado que los trabajadores “saben perfectamente que la Xunta cumplió todos sus compromisos con el astillero”.

“Salvamos a Vulcano de situaciones comprometidas en 2012 y 2017. Permitimos que se salvara un concurso y Vulcano mantuvo una situación de caja de 40 millones de euros desde 2012”, ha rememorado.

Sin embargo, en estos momentos, tras “la gestión que se llevó a cabo, -la propiedad- devuelve el astillero con 200 millones de pérdidas. Una situación de enorme dificultad”, ha relatado.

Conde ha asegurado que en el marco del proceso concursal la Xunta intentará identificar “si hay un inversor con capacidad para desarrollar actividad” naval en las instalaciones de Vulcano. “La clave es si hay algún tipo de oferta”, ha añadido.

Si es así, ha proseguido Conde, “ahí estaremos, aunque siendo realistas. No podemos generar expectativas sobre si se va a dar esta situación”.

Sobre el interés del puerto de Vigo de recuperar la parte concesionada que ocupa el astillero, Conde ha indicado que la prioridad de la Xunta es que haya continuidad de la actividad naval, y solo si eso no fuera posible comprende el interés del puerto.