La UE prohibirá totalmente la ‘pesca eléctrica’ a partir de 2021

15 de febrero de 2019

La UE prohibirá totalmente la ‘pesca eléctrica’ a partir de 2021

El Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para prohibir totalmente la pesca con pulsos eléctricos en todas las aguas de la UE, e incluso fuera del bloque, a más tardar 30 de junio de 2021.

Esta polémica forma de pescar consiste en enviar señales eléctricas para aturdir a los peces y asustar a los peces para alejarlos del fondo marino, a fin de recogerlos en las redes.

El acuerdo alcanzado el 13 de febrero forma parte de la reforma del Reglamento de Medidas Técnicas.  La nueva ley marco simplificará el conjunto actual de 31 regulaciones sobre artes de pesca y métodos permitidos dentro de las aguas de la UE, sobre el tamaño mínimo de peces capturados, así como sobre la restricción de las actividades pesqueras en ciertas áreas o durante ciertos períodos.

El acuerdo logrado permite a los Estados miembros de la UE prohibir o restringir de inmediato el uso de la pesca con pulsos eléctricos dentro de sus aguas costeras, lo que garantiza un período de eliminación gradual para permitir que el sector se adapte.

La técnica estará prohibida después del período de transición, pero la prohibición “no impide una innovación muy necesaria” en el sector pesquero, según lo dicho por el ponente de la propuesta en el Parlamento, el eurodiputado español Gabriel Mato.

“Las nuevas medidas técnicas de conservación representan un importante paso adelante en el cumplimiento de un compromiso concreto de la UE con un sector pesquero sostenible y la protección del medio ambiente marino”, dijo el comisario de Pesca de la UE, Karmenu Vella.

La pesca de arrastre con impulsos eléctricos fue prohibida oficialmente en 1998, pero un  sistema de excepciones establecido en 2006 ha permitido que esta práctica continúe.

Quienes se oponen a este método de pesca sostienen que tiene efectos negativos sobre los peces juveniles y los huevos, y que también daña la vida silvestre marina.

Durante las negociaciones, una coalición de ONG y asociaciones de pescadores, liderada por el grupo francés Bloom, hizo campaña contra el arrastre con pulsos eléctricos. El grupo pidió a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude que investigue si los Países Bajos cometieron fraude al utilizar una cantidad sustancial de recursos públicos para promover  la pesca con pulsos eléctricos.

“¡Finalmente! Nos llevó más de dos años de campaña, dos quejas formales ante la Comisión Europea, una solicitud para abrir una investigación europea por fraude, una remisión al Defensor del Pueblo Europeo, cientos de reuniones con representantes de los Estados miembros y parlamentarios en Bruselas para obtener esta prohibición completa de la pesca eléctrica , dijo Mathieu Colléter, responsable de relaciones institucionales de Bloom, quien siguió de cerca el expediente de pesca eléctrica en Bruselas.

La decisión de Bruselas de ir prohibiendo gradualmente la pesca eléctrica, hasta llegar a su prohibición total,  fue muy mal recibida por los pescadores holandeses.

“Las mentiras y las emociones han golpeado a la ciencia”, señalaron organizaciones de pescadores de los Países Bajos después de la votación. “El Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han sido engañados por las mentiras y la campaña emocional de la organización ambiental francesa Bloom.”

En total, 42 arrastreros holandeses deberán dejar de utilizar la pesca eléctrica este año y 42 podrán continuar usándola hasta 2021. El acuerdo también establece que seis arrastreros pueden continuar usando la técnica con fines de investigación.

La ministra de Agricultura holandesa, Carola Schouten, dijo que el compromiso logrado fue “el mejor” que se podía conseguir en las negociaciones. Lamentó que fuera un día oscuro para la industria pesquera holandesa, porque se la ha prohibido el empleo de  una forma de pesca “sostenible e innovadora”.