La flota gallega se prepara para comenzar la pesca de calamar en Malvinas

16 de enero de 2019

La flota gallega que faena en aguas de Malvinas (Falklands) ya se está preparando para partir hacia el caladero del Atlántico sur, ante la próxima apertura de la pesquería de calamar Loligo.

La campaña de este año comenzará  el 24 de febrero, y por ahora con buenas perspectivas para los armadores, según indican los primeros informes científicos.

Algunos barcos gallegos, como parte de la flota de Pereira, ya han partido rumbo al Atlántico sur, mientras que los buques de PescapuertaChymar Marfrío todavía permanecen en los muelles locales, para realizar reparaciones o avituallamiento.

Las capturas de calamar pueden sufrir grandes variaciones de un año a otro. Si bien los armadores consideran buena una temporada con capturas de alrededor de 40.000 toneladas, en los últimos  tres años la cifra fue superada con creces. El año pasado, incluso llegaron a superar el registro récord de 1995, al capturar un total de 78.913 toneladas, casi un 25 % más que en 2017.

La campaña está dividida en dos temporadas,  de las que la primera suele ser la que marca la diferencia, según los armadores gallegos.