La CE impulsa la sostenibilidad a largo plazo de los stocks del Báltico en el Consejo AGRIFISH

14 de octubre de 2019

Los ministros de pesca se reunirán en el Consejo AGRIFISH en Luxemburgo los días 14 y 15 de octubre para alcanzar un acuerdo político sobre las posibilidades de pesca en el Báltico para 2020. El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, presentará la propuesta de la Comisión e instará a los ministros abordar la grave situación de las pesquerías del Báltico estableciendo oportunidades de pesca en niveles sostenibles.

Con el Mar Báltico, la CE allanó el camino hacia la gestión sostenible de las pesquerías. Fue la primera cuenca marítima en tener un plan plurianual para la gestión de la pesca y uno de los primeros en implementar plenamente la obligación de desembarque. Los esfuerzos de los pescadores, la industria y las autoridades públicas han tenido éxito en la reconstrucción de poblaciones importantes en los últimos años. Lamentablemente, el ecosistema báltico es frágil. La contaminación y la eutrofización amenazan la salud de la vida marina. Además, nuevas recomendaciones científicas sugieren que muchos stocks  están ahora en una situación extremadamente crítica. Por lo tanto, si bien la pesca no es el único factor que afecta el ecosistema en el mar Báltico, los Estados miembros deben actuar de manera responsable para abordar esta situación crítica y garantizar que la pesca sostenible pueda continuar en esta cuenca con el tiempo.

La Comisión propone aumentar las posibilidades de pesca del arenque en el golfo de Riga y mantener los mismos niveles para el salmón en el golfo de Finlandia. Para las poblaciones restantes (arenque central, occidental y del golfo de Botnia, solla, espadín, bacalao del Báltico oriental y occidental), la Comisión propone reducir las posibilidades de pesca, y ha tenido en cuenta los aspectos socioeconómicos en la medida de lo posible.

La propuesta de la Comisión se basa en el asesoramiento científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y sigue el plan de gestión plurianual del Báltico adoptado en 2016 por el Consejo y el Parlamento Europeo.

El comisario Vella discutirá con los Ministros la preparación para la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que tendrá lugar del 18 al 25 de noviembre en Palma de Mallorca, España. Será precedida por una reunión entre sesiones de dos días dedicada a los atunes tropicales, para la cual ICCAT no pudo adoptar nuevas medidas de gestión el año pasado. La grave situación del stock de marrajo común del norte también requerirá que las Partes tomen medidas ambiciosas.

El comisario también participará en un intercambio de puntos de vista sobre la consulta anual UE-Noruega en el marco del acuerdo bilateral de pesca. La primera ronda de consultas con Noruega sobre los acuerdos de pesca para 2020 tendrá lugar a fines de noviembre.

Además, el Consejo adoptará un enfoque general parcial sobre el establecimiento de un marco de seguimiento y evaluación para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que complemente el enfoque general parcial adoptado en junio. Un marco eficaz debería registrar los resultados de las actividades financiadas y permitir la presentación de informes sobre los logros del fondo y su contribución a los objetivos de la política pesquera común.