La Autoridad Portuaria de Baleares bonifica a 6 empresas por prácticas medioambientales

19 de octubre de 2018

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha bonificado e un 15 % las tasas a seis empresas que operan en alguno de los cinco puertos de interés general de las islas por aplicar buenas prácticas medioambientales, con lo que han abonado 264.826 euros menos este año.

La APB reconoce de esta forma el esfuerzo de las empresas que operan en los puertos balares y que mejoran su actividad portuaria con el objetivo de conseguir un mayor respeto y protección del medioambiente, ha informado en un comunicado.

La empresa con una mayor bonificación es Alcudiamar, en el puerto de Alcúdia, con 121.930 euros. También ha sido bonificada la Compañía Logística Hidrocarburos (CLH) con 18.020 euros en el puerto de Palma, 452 euros en el de Ibiza y 5.460 en Mahón.

Serveis Marítims Port Eivissa ha tenido una bonificación de 53.511 euros en el puerto ibicenco y Tanit Ibiza, con 3.302 euros por su concesión en el puerto de Ibiza y 5.720 euros en la de Palma.

Finalmente también han obtenido bonificaciones la empresa Servicios Técnicos Portuarios (STP) con 46.014 euros y la empresa INIC Port Mirall de Mar de Mallorca, con 10.413 euros, ambas en Palma.

La Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante establece que tendrán una bonificación del 15 % los titulares de una concesión o autorización que establezca buenas prácticas ambientales en su gestión.

Se pueden acoger a bonificación aquellas actividades pesqueras, de reparación, transformación o desguace de buques que establezcan un convenio con la autoridad portuaria en materia medioambiental y que dispongan un sistema de gestión certificado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El consejo de administración de la APB aprobó la política ambiental del organismo público en 2016, como parte de un sistema de gestión ambiental certificado por AENOR, con el sello ISO 14001:2015, ha recordado la entidad.

Este compromiso en materia ambiental abarca a todas las actividades que se realizan en los cinco puertos de interés general de las Baleares (Alcúdia, Palma, Mahón, Ibiza y la Savina), y apoya la mejora continua en las actividades portuarias en pro de un mayor respeto y protección del medio ambiente.