Inicio de la campaña del mejor percebe en Corme

21 de diciembre de 2021

Una treintena de percebeiros han iniciado este lunes la campaña navideña en las rocas del Roncudo, en Corme (A Coruña), donde el buen tiempo y olas de un metro han facilitado su difícil labor que ha finalizado la jornada con muy buen producto cuyo precio es todavía “una incógnita”.

“Llevábamos bastantes años sin que tuviésemos este tiempo, prácticamente de verano, y nos ayudó bastante”, explicó Roberto Vidal tras coger seis kilos de percebe, como sus compañeros, todos han llegado al máximo fijado para cada uno de ellos.

Casi 300 kilos del mejor percebe, muy grande y de calidad, ya que desde agosto no se podía coger y hubo mal tiempo este año.

“La verdad es que el percebe que había quedado en las piedras era bastante cría y mediano, y le vinieron estos seis meses desde agosto con algo de mal tiempo, y el percebe se puso de calidad excelente, bastante grande y de color rojizo”, relató Vidal.

La diferencia entre el inicio de esta campaña y la anterior está en el tiempo, de olas de siete metros a prácticamente nada, lo que facilitó su complejo trabajo e ir a piedras “buenas” y por donde normalmente con mal tiempo no se puede para “coger percebe bueno”.

Ahora lo llevarán a la lonja y el precio es una “incógnita”, ya que el año pasado estaba a 300 euros el kilo pero había menos cantidad debido al mal tiempo, y “este año hay buen mar y se cogieron los cupos, por lo que puede bajar el precio”.

Los percebeiros trabajarán toda esta semana y hacia final de año irán viendo cómo está la zona, si hay percebe como para dejar para el verano o no. Por el momento, la campaña empezó bien y ya solo falta el tramo final, dice Vidal, que desea “que lleve precio en la lonja y sería una campaña excelente”.