Galicia expone a la ONU la importancia del trabajo global en la lucha contra la basura marina

22 de marzo de 2019

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, trasladó a la directora de la División de Asuntos Oceánicos y de Derecho del Mar (Doalos) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriele Goettsche-Wanli, diferentes consideraciones de Galicia sobre la basura marina. En este sentido, Mercedes Rodríguez expuso a Gabriele Goettsche-Wanli la importancia de trabajar conjuntamente en la lucha contra esta problemática y ofreció la colaboración de la comunidad autónoma gallega en este ámbito. Lo hizo en el marco de una reunión celebrada en Nueva York en la que también estuvo presente el consejero de España en la ONU Pablo Saavedra.

La directora general de la Consellería del Mar explicó a la directora de la Doalos el trabajo de Galicia en esta área con su participación en proyectos, a través del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar). Uno de ellos es el Cleanatlantic, que tiene como objetivo proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la zona del Atlántico a través de la mejora de las capacidades para monitorear, prevenir y eliminar desperdicios marinos.

En la reunión ambas directoras intercambiaron pareceres relacionados con la lucha contra los residuos marinos, especialmente los plásticos, un objetivo prioritario para las administraciones y para la Xunta en particular y un reto mundial toda vez que ya se identificaron cinco grandes zonas de acumulación de este tipo de residuos que forman islas de plástico. De estas zonas una está en el Índico, dos en el Atlántico y otras dos en el Pacífico y las islas de plástico ocupan casi 16 millones de kilómetros cuadrados, más de 31 veces a superficie de España y más de 1,5 la de Europa.

Las representantes de la Xunta y de la ONU también abordaron diferentes cuestiones sobre la gobernanza marítima. En este apartado la directora general de Pesca explicó a la directora de la Doalos las competencias y la experiencia que tiene la comunidad autónoma gallega en la ordenación, gestión y cogobernanza en el sector y puso de relieve la participación de Galicia dentro del Estado español y la Unión Europea en las diferentes organizaciones regionales de pesca. En este sentido, la directora general de la Consellería del Mar ofreció a la directora de la Doalos la colaboración de Galicia para trabajar en la mejora de la gobernanza de los mares.

Además, Mercedes Rodríguez expuso a la representante de la ONU la preocupación de Galicia por la consecución de un marco de juego uniforme e igualitario para todas las flotas mundiales. En este ámbito, la representante de la Xunta puso sobre la mesa el hecho de la expansión de la flota china por todos los mares e hizo hincapié en la importancia de velar porque todas las flotas respeten y cumplan las normas en términos de sostenibilidad de los recursos, garantías medioambientales y garantías socio-laborales.

Otro tema que abordó Mercedes Rodríguez y en el que Galicia busca la colaboración y entendimiento de la Doalos es el de la prohibición del corte de aletas de tiburón a bordo que se estableció dentro de la UE, una situación en la que la Xunta siempre defendió y defiende que se extienda la prohibición al resto de flotas mundiales, ya que su aplicación de manera exclusiva a la flota europea hace que pierda competitividad frente a otras flotas mundiales. En este ámbito la Administración gallega también defiende que esta medida se extienda a la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) y la otras organizaciones regionales de pesca.

En la reunión las directoras también intercambiaron observaciones sobre los usos de los espacios marítimos, una cuestión en la que Galicia también tiene puesta su atención ante la preocupación por la compatibilidad de algunos usos como las prospecciones petrolíferas con los usos pesqueros preexistentes. En esta línea, la directora general de Pesca defendió la necesidad de garantizar la actividad pesquera, fundamental para los intereses del sector y para las poblaciones costeras de los Estados costeros.