Ferrol ofrece a Galicia nuevos enlaces para sus mercancías en contenedores

12 de diciembre de 2018

El transporte marítimo de mercancías mediante contenedores crece en todo el mundo. Entre los años 2000 y 2017 se ha pasado de mover 224,7 millones de TEU a 752,7, mientras que en España, en ese mismo período, el aumento fue de 5,7 a 17 millones. El Puerto de Ferrol estrenó en mayo de este mismo año este mercado, de la mano de la terminal del grupo Yilport, en la rada exterior de Caneliñas, y a través de la naviera MacAndrews y el ascenso ha sido sostenido, con un movimiento de 5.000 TEU. Las mercancías que se envían en contenedores desde el puerto de la urbe naval tienen como destino, por un lado, el norte de Europa, ya que las rutas actuales unen la ciudad con Róterdam (Holanda) y Tilbury (Reino Unido), y hacia el sur, con Huelva y Sevilla.

Pero la terminal ferrolana no se detiene ahí y plantea ya otras ofertas a las empresas gallegas para mover sus mercancías en el mercado internacional.

Así, la naviera MacAndrews estudia poner en marcha a partir del próximo año una nueva línea regular de transporte de contenedores que enlazará Ferrol y las localidades de Liverpool y Dublín, a través de Bilbao. Así lo anunció ayer en un foro organizado por La Voz de Galicia y el Puerto de Ferrol Javier Quiroga, subdirector comercial de la empresa naviera, quien afirmó que con este proyecto pretenden dar respuesta a una demanda que han constatado para la entrega de las mercancías «puerta a puerta». MacAndrews cuenta desde el pasado mes de mayo con las dos mencionadas líneas regulares hacia el norte de Europa y el sur del país.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, incidió en la importancia que ha tenido el arranque de la actividad de la terminal de contenedores y de las rutas de MacAndrews para la economía comarcal y gallega. Explicó que por el momento se están moviendo en los contenedores abonos, acero, componentes de eólica marina, alimentación, conservas, madera, textil, alimentos y granito, entre otros materiales. También dijo que en estos primeros meses de actividad, la terminal movilizó 40.000 toneladas de mercancías. «Para Ferrol tiene una gran importancia, porque nos permite avanzar por la senda de la diversificación de tráficos, con unos tránsitos de alto valor añadido. Tenemos expectativas fundadas de crecimiento», subrayó.

Diogo Castro, director general de Yilport Ferrol, se mostró muy satisfecho con el funcionamiento de las instalaciones de Caneliñas y también auguró una mayor expansión para la actividad. «A corto plazo, la oferta se puede completar con más servicios al Reino Unido, con conexiones feeder -en las que se hacen transbordos de las mercancías- y un mayor abanico de servicios».