Expertos europeos se reúnen en Vigo para debatir sobre contaminación marina

12 de marzo de 2019

El WGBEC es un grupo de expertos ICES, compuesto por científicos y gestores ambientales de diferentes instituciones que se encarga de la evaluación de los efectos biológicos de los contaminantes, y asesora sobre actividades específicas para la prevención, el control y la reducción de la contaminación marina.

Entre los temas destacados que abordará el grupo está el impulso de técnicas novedosas, la toxicidad de compuestos emergentes y micropartículas, o los efectos combinados de la contaminación, la acidificación oceánica y el cambio climático. Además, durante los últimos años, el grupo se encarga de asesorar sobre la evaluación integral de la contaminación para el desarrollo de las directivas Europeas relacionadas con la protección del medio marino, como la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

Del trabajo de este grupo de expertos surgen las técnicas biológicas que se propondrán para la evaluación del buen estado ambiental a nivel europeo.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles  Alvariño y Francisco de Paula  Navarro, así como  en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.