El Puerto de Santander reclama infraestructuras para no limitar su desarrollo

10 de octubre de 2019

El Puerto de Santander ha reclamado la conclusión de infraestructuras “trascendentales”, como el muelle 9 de Raos o la primera planta del silo vertical para almacenamiento de vehículos, sin las que se podría encontrar “limitaciones” para su desarrollo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, hizo esta advertencia con motivo de su visita al buque “Athens Highway”, que abre una nueva línea regular con el sudeste asiático, donde destacó la “transformación” que está viviendo el Puerto de Santander.

Sin embargo, advirtió de que para continuar con esa estrategia, abanderada por el Gobierno de Cantabria, es necesaria la conclusión de infraestructuras que valoró como “trascendentales” y que, según indicó, solo están pendientes de la tramitación que lleva la Autoridad Portuaria de Santander y que tienen “todo el apoyo” de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento.

De lo contrario, González alertó en un encuentro con periodistas de que, al margen de como evolucione la economía, el Puerto de Santander en su desempeño se podría “encontrar determinadas limitaciones que podrían perjudicar” su desarrollo.

La primera de esas demandas es la finalización del muelle 9 de Raos, que, según subrayó, llega con un “retraso importante” porque, al contrario que en otros puertos donde se construyen para acoger una actividad a largo plazo, en Santander tiene actividad del “máximo valor añadido” esperando a que se concluya para instalarse.

“Tiene una inauguración que podríamos imaginar ahora por la mañana y el establecimiento en concesión de una actividad a continuación por la tarde”, explicó el presidente del Puerto.

Jaime González también reinvindicó la construcción de los 73.000 metros cuadrados de la primera plante del silo vertical de aparcamiento de vehículos, que está en proceso de adjudicación, con lo que se permitiría incrementar de manera “satisfactoria” la capacidad de almacenamiento de coches para la exportación que ahora está “muy limitada” y que está en proceso de adjudicación, recordó.

A estas dos actuaciones, sumó como también “importante” la conclusión de la remodelación del muelle de Maliaño para el traslado de la terminal de Brittany Ferries hacia su definita ubicación, que también va a acoger la nueva terminal de suministro de GNL (Gas Natural Licuado), que tienen una inversión prevista de más de 32 millones de euros.

“Los planes del Puerto son ambiciosos, perfectamente conocidos y aprobados por el consejo de administración. Estamos satisfechos de como lo estamos llevando adelante y, repito, para el año 2020 esperamos seguir aportándoles nuevas noticias”, resumió Jaime González.