El proyecto Repescaplas retira más de 3.000 kilos de residuos en la costa valenciana

15 de enero de 2019

‘RespescaPlas’ ha retirado más de 3.000 kilos de residuos del mar durante 2018 en la costa valenciana (puerto de Gandia) y gallega (puertos de Marín y Vigo). El proyecto ha superado así con creces la estimación inicial de alcanzar los 300 kilos.

El objetivo era buscar una solución al problema de las basuras marinas y sus efectos negativos sobre la biodiversidad marina debido a la elevada cantidad de residuos, con el tratamiento específico para este flujo como una de las soluciones, detalla la Fundación Global Nature en un comunicado.

Entre los principales resultados destaca la retirada de más de 3000 kilos de residuos, tanto los depositados en fondos profundos como los flotantes dentro de la columna de agua, que han sido depositados en los puertos de las zonas de actuación. Esto ha supuesto un “enorme éxito” para la organización al multiplicar por diez la previsión.

Paralelamente, ‘RepescaPlas’ pretendía profundizar en el conocimiento de los residuos marinos, para lo que se han caracterizado por tipologías casi 8.000 objetos, contabilizados y clasificados según categorías y tipos con la metodología desarrollada en la plataforma ‘Marnoba’.