El proyecto Medfish de MSC y WWF contará con cinco nuevas pesquerías

11 de julio de 2019

La nueva fase del proyecto Medfish que durará hasta marzo de 2020 contará con cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron en cuenta las opiniones de las partes interesadas del proyecto, así como una serie de criterios que incluyeron la diversidad de especies, de artes de pesca y de escala y también la motivación de los actores locales y el mercado.

Un proceso participativo que ya está dando resultados

 El método de trabajo empleado será el mismo que siguieron las pesquerías originales del proyecto. En una primera fase, las pesquerías serán preevaluadas en base al Estándar MSC de Pesquerías, con el fin de identificar posibles áreas de mejora en cuanto al estado de las especies objetivo, los impactos sobre diversos elementos del ecosistema y los sistemas de gestión.

La segunda fase consistirá en la organización de talleres participativos para cada una de las pesquerías, en los que se buscará validar la información contenida en los informes de preevaluación y definir acciones de mejora para cada una de las debilidades identificadas en los mismos. Como en ocasiones anteriores, el objetivo es que dichas acciones de mejora, establecidas de manera conjunta por representantes de las administraciones, investigadores científicos, ONG y pescadores, se estructuren en torno a un plan de acción que pueda ser ejecutado más adelante.

Finalmente, la tercera fase se centrará precisamente en facilitar el desarrollo por parte de los representantes de las pesquerías de los planes de acción formulados anteriormente. A través de la puesta en marcha de distintas medidas y proyectos, las pesquerías impulsan las acciones de mejora definidas y abordan las debilidades identificadas en la fase de preevaluación. A lo largo de este proceso, MSC y WWF acompañan a los actores involucrados en cada pesquería organizando reuniones de seguimiento de los planes y brindándoles apoyo técnico.